_
_
_
_
_
Estadística del INE

Los usuarios optan más por el avión y menos por el bús y el tren para viajar

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país subió un 6,5% en octubre en relación a igual mes de 2009, mientras que los que optaron por el autobús bajaron un 1,2% y los de tren se redujeron un 2%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso del transporte en tren destaca el descenso interanual del 6,7% que se anotaron los trenes de larga distancia, en el que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE). Los viajeros que usaron los trenes cercanías disminuyeron un 1,8% y los de media distancia, un 0,6%.

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en octubre por más de 431 millones de pasajeros, un 2,1% menos que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano contó con 261 millones de viajeros en octubre, un 1,9% menos, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por 116,3 millones de pasajeros, un 1,4% menos. Por último, algo más de 53,5 millones de personas usaron el transporte especial y discrecional, un 4,6% menos.

Más información
Estadística de Transporte de Viajeros de octubre de 2010

Todos los modos del transporte interurbano experimentaron un descenso de sus pasajeros en octubre, a excepción del transporte aéreo, que subió un 6,5%. El transporte ferroviario y el marítimo cayeron un 2% en el décimo mes del año, mientras que los usuarios del autobús se redujeron un 1,2%.

En el transporte por autobús, los pasajeros de larga distancia bajaron un 4,6% y los de cercanías, un 3,8%, mientras que los de media distancia aumentaron un 5,3%.

Transporte urbano

En cuanto al transporte urbano, en octubre fue utilizado por más de 261 millones de viajeros, un 1,9% menos que en igual mes del año anterior. El número de usuarios del transporte metropolitano disminuyó un 1,1% en tasa interanual, hasta sumar casi 105 millones, mientras que los viajeros de autobús retrocedieron un 2,4% y alcanzaron los 156,1 millones.

Los pasajeros de metro bajaron en Madrid, con un descenso del 5,4%, Valencia (-4,2%) y Bilbao (-2,9%) y subieron en Sevilla (+28,9%) y Barcelona (+7,1%). En el caso del autobús urbano, se registraron tasas negativas en todas las comunidades, menos en País Vasco, Extremadura y Madrid, donde los pasajeros subieron un 7,3%, un 3,7% y un 0,7%, respectivamente. Entre los descensos destacan Cataluña (-7,6%) y Castilla-La Mancha (-6,3%).

Finalmente, algo más de 53,5 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en octubre, lo que supone una disminución del 4,6% en tasa interanual.

Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 5,8%, situándose en 37,8 millones, como consecuencia del recorte en un 4,2% del transporte laboral y de la caída en un 6,3% del transporte escolar. El transporte discrecional bajó un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 15,7 millones de viajeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_