Profunda remodelación del equipo directivo de la división
Telefónica reconstruye su filial de I+D para saltar a la vanguardia tecnológica
Telefónica reconstruye su filial de I+D para saltar a la vanguardia tecnológica

Telefónica reconstruye su filial de I+D para saltar a la vanguardia tecnológica

Telefónica ha acometido una profunda remodelación del equipo directivo de su filial de investigación y desarrollo. Pero la intención no es solo cambiar las personas, sino también la forma de trabajo y los objetivos de esta división, cuya nueva meta es situarse a la vanguardia tecnológica.

Toda la actividad de investigación y desarrollo que no tenga como objetivo la máxima innovación y la última tecnología ha quedado atrás en Telefónica I+D. La operadora ha sacudido de arriba a abajo su filial en un proceso de reestructuración que comenzó antes del verano, cuando se anunció la transferencia a Ericsson e Indra de 500 trabajadores junto con determinados procesos que tenían que ver más con mantenimiento de red que con tecnología, y ha terminado ahora, con el nombramiento de la nueva cúpula directiva y el establecimiento de metas renovadas, según señalan fuentes de la operadora.

Para llevar adelante la metamorfosis, Telefónica ha recurrido a Carlos Domingo, hasta ahora director del centro de I+D en Barcelona y de las áreas de internet y multimedia. Domingo ha sido nombrado consejero delegado y primer directivo de la filial de Telefónica, que contará con Fernando Fournon como presidente no ejecutivo.

A partir de ahora, los cinco centros de I+D de Telefónica -cuatro en España y uno en Brasil- verán impulsada su actividad con la vista puesta en auparse a la vanguardia tecnológica.

TELEFÓNICA 9,41 -1,24%

Telefónica es consciente de que para conseguirlo debe reorientar sus objetivos estratégicos y eso ha hecho. A partir de ahora, las áreas de investigación estarán muy definidas, con atención prioritaria a la caracterización y modelación del comportamiento de los usuarios, las comunicaciones avanzadas, los servicios de vídeo o los relacionados con la salud a distancia y la comunicación entre máquinas, entre otras.

La intención de Telefónica es disponer de la mejor tecnología y de los avances que consiga para usarlos en sus propios servicios a los usuarios, dar valor añadido a sus productos y diseñar nuevos lanzamientos con sus innovaciones. Pero también vender las patentes a terceros, de forma que la división sea rentable por sí misma y no solo por el uso que se pueda hacer de ella.

En esta nueva etapa Telefónica no estará sola. Usará plataformas y modelos abiertos y contará con la ayuda de terceros en sus desarrollos.

En este escenario, cada centro de I+D de Telefónica tendrá labores específicas. Uno de los más importantes será el de Barcelona, que se especializará en vídeo, modelos de comportamiento de los usuarios y comunicaciones avanzadas de futuro.

El centro de Brasil, mientras tanto, se dedicará a crear nuevos productos y servicios globales para todas las compañías de la operadora.

Además de los nombramientos en la cúpula directiva, también se han producido cambios en otras estructuras de Telefónica I+D. Para remplazar a Carlos Domingo en el centro de Barcelona, la operadora ha elegido como sustituto a Pablo Rodríguez, hasta ahora director científico de internet. Al frente del centro de Boecillo se situará Antonio Ferreras, procedente de Telefónica Soluciones.

Televisión 3D sin necesidad de gafas

Telefónica ha invertido más de 1.200 millones en innovación tecnológica, de los que 693 millones se han destinado al desarrollo de productos y servicios relacionados con las nuevas tecnologías de la información. Con esto, Telefónica se ha convertido en el primer centro privado de I+D de España, según sus cifras, y en la primera empresa del continente en participación en proyectos europeos de investigación en el sector de tecnologías de la comunicación.

Y de esas inversiones han nacido aplicaciones que se han popularizado más allá de las fronteras españolas. El más importante es el sistema prepago de telefonía móvil, pero también han salido de sus laboratorios el modelo de televisión digital interactiva a la carta que supone Imagenio y la televisión en tres dimensiones (3D) sin necesidad de gafas o dispositivos externos.

En la tienda de aplicaciones de Apple se pueden encontrar frutos de Telefónica I+D, como también lo es Rehabitic, una plataforma que permite desarrollar de forma remota terapias de rehabilitación de lesiones.