_
_
_
_
_
Industria propone congelar la tarifa de acceso

La factura eléctrica del primer trimestre se fijará hoy en una nueva subasta Cesur

El resultado de la subasta Cesur que se celebra hoy fijará el precio de la energía del recibo de la luz a partir de enero. A ello habría que añadir el coste de los peajes por el uso de las redes, que el Gobierno se propone congelar.

El Ministerio de Industria quiere congelar la tarifa de acceso a las redes eléctricas (o peajes) a partir del 1 de enero de 2011, según figura en la orden de tarifas del primer trimestre que ha remitido para su dictamen a la Comisión de la Energía (CNE). Pero los peajes son solo una parte de la factura eléctrica, eso sí, la parte regulada que el Ejecutivo puede controlar dentro de un orden legal.

El otro componente es el precio de la electricidad, que se fijará hoy en una nueva subasta Cesur, en la que los comercializadores de último recurso comprarán a plazo la energía que suministrarán a los consumidores domésticos (de menos de 10 kW) en el primer trimestre del próximo año. El resultado de esta puja, criticada por la CNE por "inflacionista", se trasladará de forma automática al recibo de la luz, ya que el Gobierno no puede actuar sobre ella discrecionalmente.

Por lo tanto, si se congela la tarifa de acceso la única subida que figuraría en el recibo de la luz en enero será la del coste de la energía que pueda derivarse de la subasta de hoy. Un indicador de lo que puede ocurrir son los incrementos de los precios en el mercado mayorista de la electricidad que se han producido en las últimas semanas (ver gráfico) que, en cierta medida, influirá en el resultado final. En noviembre, el precio rondó los 40-42 euros MWh y en lo que va de diciembre se han registrado precios superiores a los 50 euros MWh, según los datos del operador del mercado, Omel, que dirige las subastas Cesur.

La CNE ha denunciado que tras estas subidas sistemáticas en los días previos a la puja, se producen siempre bajadas de precios, que son los que las comercializadoras pagan finalmente por la energía que suministran (no en su totalidad, pero sí en un porcentaje importante). El margen entre la tarifa fijada para el trimestre y el precio menor pagado en el mercado no se destina a recortar el déficit de tarifa, como ocurría con el anterior sistema de tarifas integrales (que desapareció en julio del año pasado), sino que lo ingresas las compañías.

La congelación de la tarifa de acceso tiene la ventaja de que frena las fuertes subidas de la factura de la luz que serían necesarias para sufragar un déficit de tarifa (13.500 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2009) que se sigue acumulando, pero impide acabar con esta sangría y cumplir con los límites que impone la ley. De hecho, las empresas eléctricas ya denunciaron en julio la bajada de las tarifas de acceso que Industria decidió para el tercer trimestre para poder enjugar las subida de la TUR que resultó de la subasta Cesur de junio.

Consejos consultivos

Hoy se celebran también en la CNE los consejos consultivos de la electricidad y del gas (en los que participan empresas, consumidores y comunidades autónomas) cuyas alegaciones serán utilizadas por el consejo de la administración de CNE en sus informes sobre las respectivas órdenes de tarifas.

Confusión en torno al relevo del secretario de la Energía

Mientras fuentes cercanas al Ministerio de Industria confirman que todo está dispuesto para que el Consejo de Ministros nombre el próximo viernes al sustituto del actual secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, otras fuentes aseguran que el que se considera el candidato en firme habría renunciado ayer por la tarde a ocupar dicho cargo.Se trata de Fabrizio Hernández, consultor de la firma Nera, quien, según distintas fuentes, había aceptado la oferta que le hizo hace semanas el propio Pedro Marín de acuerdo con el ministro de Industria, Miguel Sebastián. El nombramiento no se produjo el viernes pasado a falta de "algunos flecos", pero en el ministerio daban por hecho desde hacía varios días que Hernández sería el nuevo secretario "antes de fin de año". Las fuentes que aseguran que ha rechazado finalmente la oferta añaden que, de hecho, hay otro candidato en ciernes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_