Bolsa de Nueva York

Moderación en Wall Street

A las puertas de la última reunión de la Reserva Federal en 2010, la Bolsa de Nueva York cierra con recato una jornada sin grandes sobresaltos. Ante la falta de referencias macro, las operaciones empresariales acaparan casi toda la atención. El Dow Jones sube un exiguo 0,16%, hasta los 11.431 puntos.

Asimismo, el S&P 500 queda plano (+0,00%), en los 1.240 enteros; mientras el tecnológico Nasdaq apunta un recorte del 0,48% (2.624 puntos).

El parqué neoyorquino arrancó este lunes expandiendo los avances que la pasada semana llevaron al selectivo S&P 500 a alcanzar cotas máximas en dos años, aunque en el último tramo la tendencia alcista perdió fuelle y el Nasdaq cedió terreno. Sin referencias en el plano macroeconómico, la reunión de la Fed -que empieza mañana- atrajo el foco en este apartado.

Pese a que no es previsible que el banco central realice nuevos anuncios -ni respecto a los tipos de interés, ni sobre el plan de apoyo económico aprobado en noviembre-, el mercado permanece a la expectativa del acto, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no excluyera la posibilidad de ampliar la cantidad destinada a la compra de bonos del Tesoro (600.000 dólares) durante una entrevista televisiva concedida hace una semana. "Es ciertamente posible, y dependerá de la eficacia del programa, de la inflación y, finalmente, de cómo evolucione la economía", afirmó Bernanke en el programa '60 minutos' de la cadena CBS.

DOW JONES 25.886,01 1,20%

Por otra parte, la agencia de calificación crediticia Moody's advirtió hoy de que el paquete de beneficios fiscales y de prestaciones por desempleo acordado por la Casa Blanca y el Congreso afectará a la solvencia del país e "incrementa la probabilidad de una perspectiva negativa" sobre el rating de Estados Unidos en los próximos dos años.

No obstante, The Wall Street Journal publicaba este lunes los resultados de una encuesta elaborada a un grupo de 55 economistas , de la que se desprende que el crecimiento estadounidense se acelerará en 2011 y su Producto Interior Bruto (PIB) aumentará más rápido de lo previsto en el próximo año.

Los números verdes en las plazas europeas y la decisión del Banco Popular de China de no elevar los tipos de interés ayudaron también al buen ánimo en Wall Street.

Movimientos corporativos

Las operaciones empresariales fueron este lunes acicate en el parqué neoyorquino. Dos anuncios acapararon toda la atención.

General Electric ha llegado a un acuerdo para hacerse con el fabricante británico de gasoductos Wellstream Holdings por 1.300 millones de dólares. Esta adquisición armoniza con la estrategia de inversión de GE en compañías de alta tecnología, para mejorar la competitividad de sus productos y aumentar su presencia en mercados emergentes. Los títulos de la compañía norteamericana acababan la sesión con una rebaja del 0,56%.

Además, la informática Dell ha adquirido la empresa de almacenamiento de datos Compellent Technologies por 960 millones de dólares. Las acciones de Dell caían un 3,85%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue Caterpillar, con un avance del 1,88%; le acompañaron en el podio Chevron (+1,54%) y Merck (+1,38%).

Por el contrario, Hewlett-Packard cedió un 2,09% convirtiéndose en el peor del día. Bank of America (-2,03%) e Intel (-1,87%) cerraron el grupo de cola.

Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas experimentó este lunes una subida del 0,93% para acabar a un precio de 88,61 dólares por barril.