Bolsa de Tokio

El Nikkei inicia la semana con un nuevo máximo en siete meses

La Bolsa de Tokio comenzó hoy la semana al alza con un nuevo máximo en siete meses, animada por el descenso del yen frente al dólar y tras la decisión china del pasado viernes de establecer nuevos requisitos de reservas bancarias.

El selectivo Nikkei ganó 81,94 puntos, el 0,80%, y se situó en 10.293,89 unidades, su nivel más alto desde el 14 de mayo, mientras el Topix, donde cotizan los valores de la primera sección, avanzó 9,18 unidades, el 1,03%, hasta 897,40 enteros. Todos los sectores del parqué tokiota ganaron terreno, encabezados por los valores mineros y los bancarios.

La sesión comenzó con tendencia incierta a la espera de la reacción de otros mercados asiáticos a la decisión china de subir el coeficiente de caja de los bancos, es decir, su porcentaje de reservas líquidas, para controlar la presión inflacionista.

El buen comportamiento de las plazas de la región a lo largo de la jornada y la subida del dólar sobre la banda de los 84 yenes dieron fuerza al Nikkei, y especialmente a los grandes valores financieros.

El líder del día en valor, el grupo financiero Mitsubishi UFJ, ganó un 2,9%; el líder en volumen, Mizuho Financial, se apreció un 2,1% y Sumitomo Mitsui Financial avanzó un 1,8%. También se apreciaron con fuerza los títulos vinculados a China: Kubota, fabricante de vehículos agrícolas, subió más del 4%, mientras el fabricante de maquinaria Komatsu se apuntó un 1,4 por ciento, y el de robótica Fanuc, un 1,5%.

Los analistas apuntaron a que el mercado tokiota mantendrá previsiblemente la actual tendencia al alza gracias a los buenos datos macroeconómicos difundidos en EE UU y el descenso del yen frente al dólar, que favorece a los exportadores. "Quizá veamos algunos movimientos correctivos, pero no espero que éstos vayan a cambiar la tendencia del mercado a largo plazo", dijo Hiroaki Hiwada, analista de Toyo Securities, a la agencia local Kyodo.

Entre los pocos que perdieron hoy terreno estuvo el consorcio editorial y audiovisual Kadokawa, que se dejó un 2,9% tras anunciar el viernes la cancelación de su plan de recompra de acciones.

En la primera sección ganaron terreno 1.354 valores, al tiempo que terminaron a la baja solo 207 y otros 103 lo hicieron sin variación.

El volumen de negociación cayó a 2.056,91 millones de acciones, frente a los 3.118,59 millones del viernes.