El Tesoro vuelve a apelar al mercado con emisiones a corto y largo plazo
Emitirá letras a 12 y 18 meses mañana, mientras que el jueves colocará obligaciones a 10 y 15 años.
El Tesoro se vuelve a poner a prueba esta semana. Afronta las últimas subastas a largo plazo del año y la emisión de deuda a corto plazo. En concreto subastará letras a 12 y 18 meses mañana y obligaciones a 10 y 15 años el jueves. Los objetivos aún están por definir y queda por ver el impacto en el coste de financiación de la escalada reciente de la prima de riesgo.
El pasado viernes la rentabilidad extra que exigía el mercado a España por emitir deuda a 10 años respecto a Alemania se situó en los 244 puntos básicos, un nivel superior a los 201 que rondaba el 18 de noviembre -cuando se realizó la última subasta a 10 años- o los 166 a los que cotizaba la prima de riesgo el 21 de octubre, fecha en la que se produjo la última emisión de obligaciones a 15 años.
Con el bono a 10 años cotizando en el 5,4% frente al 4% de mediados de octubre y el contagio que ha tenido en toda la curva de tipos el incremento de costes de las emisiones de esta semana parece casi asegurado y la propia ministra de Economía, Elena Salgado, lo reconoció el pasado viernes en una entrevista en Onda Cero. "Tenemos en estos momentos 600.000 millones de deuda y acabaremos el año en torno a esa cifra. Pagamos unos intereses medios del 3,6% y es posible que lleguemos a pagar en alguna emisión un 5%, pero sería únicamente sobre esa emisión. No es imaginable llegar al 10%. Es verdad que en las próximas semanas tengamos que pagar un poco más de lo que hacíamos en el pasado, por eso vamos a reducir el volumen hasta que se estabilicen los mercados", apuntó.
En el último Consejo de Ministros de noviembre Salgado anunció que el Tesoro iba a seguir adelante con el calendario de emisiones previsto para el ejercicio pero con un matiz, reduciendo los objetivos de emisión en cada una de las colocaciones. Algo que refrendó en la última subasta de bonos a 3 años -realizada el pasado 2 de diciembre- al situar el objetivo de emisión entre los 1.750 y los 2.750 millones de euros cuando en la anterior adjudicación con estas características fijó como meta obtener entre 3.000 y 4.000 millones. En otras palabras, aunque los objetivos para esta semana no están definidos todavía, se esperan recortes en esa línea.
El Tesoro tiene ya cubiertas sus necesidades de financiación para el ejercicio. En total ha emitido 196.428 millones de euros. El grueso lo ha colocado en deuda a corto plazo con la emisión de 111.229 millones de euros en letras, mientras que el resto, unos 85.199 millones de euros, lo ha emitido en bonos a largo plazo.