_
_
_
_
_

Los conservadores explotan muy bien la crisis

Nada mejor cuando hay un incendio que ponerse del lado de los bomberos, sobre todo, si te pueden acusar de pirómano. Esa parece la actitud del Partido Popular Europeo en esta crisis de nunca acabar: quítate tú pá ponerme yo.

En el Parlamento Europeo, los grupos progresistas (socialistas, verdes, izquierda unida y hasta algún liberal) llevaban años reclamando medidas de control para el mercado financiero (hedge funds, agencias de calificación, etc). Pero el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y su comisario Charlie McCreevy, despreciaron unas peticiones que entonces sonaban como trasnochadas.

Llegó la crisis, sin embargo, y los líderes conservadores han tenido la habilidad o la hipocresía, depende de la hache que se elija, de ponerse a la cabeza de la manifestación contra los supuestos excesos del mercado. Y al más puro estilo Cantona, vociferan llamativos eslóganes mientras por detrás de la pancarta mantienen las mismas tesis que antes del desplome del sector financiero.

Repasemos algunos ejemplos.

"Estamos viendo [en los mercados] un comportamiento de manadas de lobos, y si no paramos a esas manadas (...) destrozarán los países más vulnerables". Anders Borg, ministro sueco de Finanzas y miembro del PPE, mayo 2010.

Desde su zoológica comparación, Borg se ha opuesto una y otra vez en el Ecofin (ministros de Economía y Finanzas de la UE) a la creación de impuestos a la banca aduciendo el riesgo de deslocalización.

"Se ha terminado la época de apostar si la casa de los demás se incendia o no". José M. Barroso, presidente de la CE y miembro del PPE, sept. 2010.

Vistosa imagen para describir las ventas al descubierto. Pero el proyecto de directiva presentado por la CE una semana después no incluía la prohibición tajante de esa práctica. Así que Barroso, defensor hasta 2008 de la desregulación total de los mercados financieros, puede seguir tocando la lira.

"El contribuyente tiene la legítima aspiración de no ser el único que pague por esta crisis y que otros también paguen la factura". Angela Merkel, canciller alemana y miembro del PPE, oct. 2010.

Encomiable la voluntad de Merkel. Y en claro contraste con la resistencia de Berlín, unos días después, a acatar la orden de Bruselas para que deje de inyectar fondos públicos en el tambaleante banco WestLB.

"Encuentro escandalosa la hiperespeculación en materias primas agrícolas". Michael Barnier, comisario europeo de servicios financieros y miembro del PPE, dic. 2010.

Conmovedor. Pero Barnier lleva casi un año en el cargo y todavía no se ha aprobado ninguna medida concreta contra ese supuesto escándalo. Además, su propuesta de directiva de hedge funds permitirá a esos operadores actuar en toda la UE desde países terceros con un régimen de control "equivalente".

Vídeo: Quítate tú pá ponerme yo, de Eddie Dee, en el disco 12 discípulos.

Archivado En

_
_