_
_
_
_
El efecto de la crisis en el comercio

Las franquicias reducen sus ventas un 4% en 2010, pero mantienen el empleo

El sector de las franquicias va cerrar el año con una caída de ingresos del 4,1% respecto a 2009, según la Asociación Española de Franquiciadores. Sin embargo matendrá estable el nivel de empleo.

El sector de las franquicias cerrará el año 2010 con un descenso global de facturación del 4,1% respecto al ejercicio pasado, mientras que el número de empleos se mantendrá en niveles similares (-0,4%), según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

"Con la que ha caído, el sector ha sabido mantener el tipo", indica la patronal. En concreto, en el mercado español operan actualmente 919 cadenas franquiciadoras, 44 más que en 2009. Del total, un 81,2% son de origen español y el resto, extranjeras.

La asociación indica que este ejercicio ha estado "plagado de novedades y reformas" que han afectado a todos los sectores, entre las que cita la subida del IVA y la reforma laboral.

En cualquier caso, se muestra convencida de que este modelo de comercialización empresarial "será uno de los que antes dejará atrás la recesión". "Sólo hace falta que las entidades financieras empiecen a dar créditos de nuevo para que la franquicia retorne al crecimiento en facturación, aperturas y empleo generado, señala el gerente de la AEF, Eduardo Abadía.

La patronal recuerda que hace unos años había candidatos a franquiciado y financiación, pero encontrar buenos locales a precios asequibles "era misión casi imposible".

"En la actualidad, sigue habiendo candidatos, hay locales a precios no tan prohibitivos, pero los bancos y las cajas de ahorros tienen cerrado el grifo para la concesión de préstamos, lo que está frenando la expansión de la mayoría de las enseñas", advierte.

Archivado En

_
_