_
_
_
_
_
Por obligar a tener seguro médico

Un juez declara inconstitucional parte de la reforma sanitaria de Obama

Henry Hudson, un juez de Virginia, ha sentenciado hoy que la ley de reforma de la sanidad impulsada por Barack Obama es inconstitucional en uno de sus puntos clave, el que obliga a que la mayoría de los estadounidenses tengan seguro médico o paguen una multa si no se hacen con uno. Es el primer revés serio por parte de la judicatura a esta ley.

Hudson pone así en cuestión esta disposición que estaba previsto que entrara en vigor en 2014 y que es muy importante para mantener bajo control los precios de los seguros. No obstante, su decisión no es definitiva ya que inmediatamente el departamento de Justicia ha afirmado que apelará al Tribunal Supremo. Adicionalmente, este juez (que fue propuesto para el cargo por George W. Bush) no obliga a dejar en suspenso la implementación de la ley lo que permitiría que, en cualquier caso entre en vigor, a expensas de lo que decida el Supremo.

No obstante y pese a sus limitadas consecuencias judiciales inmediatas, la decisión es políticamente un problema para el Ejecutivo porque da munición a los republicanos que están opuestos a estar reforma y estarán en mayoría en la cámara de Representantes a partir de enero. Esta mayoría puede complicar la puesta en marcha de muchas disposiciones de la ley simplemente no financiándola, como ya han amenazado que podrían hacer.

El juez Hudson argumenta en su decisión que el Congreso carece de autoridad para imponer a los estados la obligatoriedad del seguro. Otros dos jueces, antes que él, en Detroit y Virginia, vieron este caso y decidieron mantener la ley como estaba. La batalla judicial se prevé larga porque el asunto puede que no tenga una respuesta del Supremo hasta dentro de dos años debido a los plazos que existen para los procesos de recurso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_