Elecciones a la patronal

Banegas y Herrero ultiman la fusión de sus candidaturas

Santiago Herrero y Jesús Banegas, dos de los candidatos a dirigir CEOE, ultiman la fusión de sus candidaturas, aunque todavía no han decidido quién la presidirá.

La ventaja que ha tomado Juan Rosell en el camino a la presidencia de CEOE ha obligado a los otros dos candidatos, Jesús Banegas y Santiago Herrero, a fusionar sus candidaturas y a pelear de forma conjunta frente al presidente de Fomento del Trabajo. Así lo aseguró Banegas esta mañana durante su participación en una jornada sobre proyectos tecnológicos en Toledo, en la que anunció que él y Herrero "estaban a punto de formalizar un acuerdo para presentar una lista conjunta, que tendrá una gran fuerza en las urnas". Sin embargo, el presidente de Ametic reconoció que no habían decidido quién la presidirá, una decisión que deberan adoptar antes de las 12.00 de la noche de mañana, plazo en el que se cierra la presentación de candidaturas.

Según los cálculos realizados por este periódico, las dos candidaturas cuentan hasta el momento con 78 apoyos, prácticamente la mitad de los que tiene Rosell. Sin embargo, ambos candidatos cuenta con captar voto de Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, que tiene 83 vocales, y de las grandes patronales sectoriales que aún no han aflorado su voto. Entre ellas estaría CNC, con 30 vocales, o la banca y los seguros, con 20 y 10 votos respectivamente. En todas ellas, el sentido del voto está muy dividido y los candidatos apurarán sus opciones hasta el último momento para convencer a los empresarios. De este modo, Santiago Herrero se reunirá el miércoles con la patronal de las cementeras, Oficemen, que cuenta con 12 vocales, y también tiene previsto encontrarse con la dirección de CNC.