Un 73% de los vocales de CEOE no ha aflorado aún su voto
Los tres aspirantes a presidir la CEOE afrontan el cierre de presentación de candidaturas, fijado para mañana a las 12 de la noche, con incertidumbre. Ninguno parte con ventaja clara y la suma de todos los apoyos explícitos apenas supone un 27% del total.
Al presidente de Fomento del Trabajo y candidato a CEOE, Juan Rosell, le ha fallado la estrategia de liderar una candidatura única. El goteo de comunicados presentando los apoyos explícitos perseguía que un gran número de organizaciones territoriales y sectoriales hicieran público el sentido del voto a favor de su candidatura y de este modo provocaran la retirada o la integración del resto de aspirantes en una sola lista.
Hasta la fecha, Rosell ha conseguido el apoyo explícito de 15 organizaciones (ver gráfico), que suman 137 votos. A ellos habría que sumarles los 8 de las territoriales de Tenerife, Asturias o Cantabria, que a lo largo de esta semana, según fuentes cercanas a su candidatura, harán público su apoyo. Se trata del 18% de los vocales, una cifra nada desdeñable, pero que no le asegura una posición de clara primacía, más aún cuando los otros dos candidatos han unido sus fuerzas.
Santiago Herrero cuenta con 44 apoyos y Jesús Banegas tiene 34 votos de seis asociaciones diferentes, que presentó el viernes en la sede de la patronal, convirtiéndose de forma oficial en el primer candidato a las elecciones del 21 de diciembre. Entre ambos suman 78 votos, que podrían crecer ante el elevado calendario de citas que ambos tienen a lo largo de esta semana. Así, Santiago Herrero se reunirá pasado mañana con la patronal de las cementeras, Oficemen, que tiene 12 vocales y tratará de convencer a la Confederación Nacional de la Construcción, con 40 vocales y cuyo voto está muy dividido. Por su parte, Banegas resta crédito a los apoyos de Rosell, ya que cuenta con votos de organizaciones que han mostrado su apoyo al presidente de Fomento.
Sumados los apoyos a los tres candidatos salen 223 vocales, apenas un 27% de los 820 que componen CEOE. Esto quiere decir que un 73% no ha hecho público o no ha decidido a quién va a votar. Todos los aspirantes luchan por atraer el voto de las grandes, pero estas suman 463 vocales. Los restantes 357 están en sectoriales y territoriales muy pequeñas.
Las tres citas clave para despejar las dudas
La única organización territorial de gran tamaño que no se ha posicionado respecto a quién apoyará es la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). El presidente de la patronal, Arturo Fernández, dará a conocer hoy, tras la reunión de la junta directiva, el sentido de su voto. Fuentes empresariales consultadas por este periódico aseguran que Fernández se decantará por la candidatura de Rosell, aunque el apoyo no lo hará público por la fuerte división que existe dentro de la patronal. De hecho esas mismas fuentes remarcan que Fernández dará libertad de voto a los vocales de Madrid e intentará hasta el último momento que haya una candidatura única de consenso.Lo que sí parece descartado es la presentación de un cuarto aspirante independiente, tal y como habían reclamado un gran número de asociaciones, por la falta de tiempo para consensuar un nombre.En este escenario , el presidente de Fomento del Trabajo podría aprovechar su intervención en el acto informativo organizado la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) mañana por la mañana para hacer públicos sus apoyos, dar una muestra de la fortaleza de su candidatura y forzar a los otros dos aspirantes a tomar una decisión sobre si continúan o se retiran.La última gran cita se producirá el viernes con la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), en la que el presidente de la patronal y de Cepyme (con 83 votos es la más representativa), Jesús Terciado, podría hacer público a qué candidato apoyará.