El Gobierno modifica el certificado profesional
Los certificados de profesionalidad, que acreditan las competencias para el desarrollo de una determinada actividad laboral, se modifican y flexibilizan. El Gobierno aprobó el pasado viernes dos reales decretos con el objetivo de acercar los certificados a la realidad del mercado laboral.
Esta garantía se obtiene bien tras superar los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad o mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
A partir de ahora, se flexibilizarán los requisitos tanto para el acceso de los alumnos como para la impartición del módulo de formación práctica en centros de trabajo. En este sentido, se establece una subvención específica para cubrir los costes del tutor de dicho módulo.
También se amplía a cinco años el plazo de solicitud de expedición de los certificados derogados o se permite la acreditación provisional de centros ya acreditados respecto a certificados de profesionalidad que hayan sido derogados.
Esta decisión se enmarca dentro del proceso de reforma de las políticas activas de empleo que está acometiendo el Gobierno. Con ella se pretende avanzar en una carta de servicios a la ciudadanía que especifique los servicios que se deben prestar a las personas desempleadas y ocupadas desde los servicios públicos de Empleo, y entre ellos está la certificación de sus competencias profesionales a través de la formación o la experiencia profesional.
159 certificados
l Los nuevos reales decretos, aprobados por el Consejo de Ministros, establecerán 159 nuevos certificados de profesionalidad para avanzar en la configuración completa del Repertorio de Certificados de Profesionalidad realizado por Trabajo.