_
_
_
_
Crecimiento débil de la economía

Ernst & Young prevé en España un paro por encima del 20% al menos hasta 2012

La economía española seguirá condenada a un crecimiento débil durante el horizonte cercano, lo que conllevará que la tasa de paro no bajará del 20% "al menos hasta 2012". Esa la principal conclusión del indicador trimestral de invierno elaborado por la consultora y auditora Ernst & Young. El estudio mejora ligeramente las previsiones de crecimiento respecto a las realizadas en el anterior informe, en septiembre pasado. Así, el producto interior bruto cerrará este año con una caída del 0,2% (una décima menor que la pronosticada por el Gobierno), en tanto que el crecimiento para 2011 se limitará al 0,6% (siete décimas por debajo de la previsión gubernamental). Según los autores, el ajuste fiscal y la incertidumbre generada por los mercados de deuda suponen un lastre para la recuperación de la economía española. Según la previsión, el consumo solo crecerá un 1,1% tanto este año como el próximo.

El lado más positivo del estudio afecta a las cuentas públicas: "La finalización de las medidas de estímulo económico, junto a las aprobadas para reducir el déficit público, han comenzado a dar frutos", señala, para recordar que, en los nueve primeros meses del año, el desajuste fiscal se ha reducido un 42% en tasa interanual. Ernst & Young prevé que el déficit presupuestario se reduzca en 2011 hasta el 6,3%, muy cerca del objetivo de Moncloa de situarlo en el 6%. Eso sí: los autores son más pesimistas respecto a 2013, con un 3,8%, cuando, según el Programa de Estabilidad, el desequilibrio tendría que caer hasta el 3% del PIB.

Un plan B del BCE

El informe también se refiere a la política monetaria del Banco Central Europeo. Marie Diron, economista jefe de Ernst & Young Eurozone Forecast, señala que "resulta inquietante que se muestre en contra de una expansión cuantitativa. Esa postura podría dejar a la institución sin alternativas para contrarrestar el impacto de una nueva crisis de la deuda soberana". A su juicio, el BCE debería "contar con un plan B" sobre la política monetaria de la eurozona".

Crecimiento desigual en la zona euro

El informe de la consultora contempla un crecimiento del PIB de la zona euro del 1,4% para el próximo año, después de cerrar el ejercicio en curso en el 1,7%. Pero destaca que la evolución será muy desigual a lo largo de la región: así, Alemania seguirá liderando la recuperación, con avances del 3,5% en 2010 y del 2,1% en 2011 que llevarían a ese país a recuperar la actividad previa a la crisis "mucho antes de lo previsto". En cambio, las economías periféricas verán cómo sus dificultades continúan en el próximo año, cuando el PIB de Grecia retrocedería un 3,3% y, el de Portugal, un 0,7%.

Archivado En

_
_