Antes de optar por una ampliación de capital

Hochtief hizo primero una oferta para negociar con ACS, según Der Spiegel

El presidente de la constructora alemana Hochtief, Herbert Lütkeskratkötter, afirma que antes de optar por una ampliación de capital formuló una oferta de negociación con la española ACS, el accionista mayoritario, según una entrevista que adelanta hoy el semanario alemán Der Spiegel.

"Pero cuando los españoles quisieron hablar y cambiar su actitud respecto de lo que el mercado finalmente ha hecho, entonces cerré la puerta", afirma Lütkeskratkötter a la publicación que aparecerá el lunes en los quioscos.

La oferta de negociación era "muy seria", según Lütkeskratkötter, quien se declara "un hombre abierto al diálogo, incluso con ACS". Lütkeskratkötter niega en una entrevista una actitud "hostil" de ACS y su presidente, Florentino Pérez. "No hablo de un asalto hostil, Pérez y yo tenemos intereses divergentes", sentencia Lütkeskratkötter.

La entrada de Qatar en el accionariado de la constructora Hochtief tras una ampliación de capital de más de 400 millones de euros desbarató hace unos días la opa de ACS, que contaba hasta ahora con el 30 por ciento de las acciones de la alemana.

ACS 29,97 -2,60%

Para Lütkeskratkötter, no se trata de un acto "causado por la duda; es estrategia, ya hacía tiempo que hablábamos con Qatar". "Deseo un negocio aún mejor para Hochtief", afirma Lütkeskratkötter.

El acuerdo entre Qatar y Hochtief se anunció oficialmente poco más de tres días después de que el emirato se hiciese, no sin polémica, con la organización del mayor acontecimiento futbolístico que tendrá lugar en 12 años.

En los próximas ejercicios el país del emir Hamad bin Khalifa Al-Thani, tiene previsto invertir 38.000 millones de euros en infraestructuras, entre las que destacan, además de carreteras, vías de tren y puentes, todos los estadios necesarios para el mundial.

Según algunos analistas alemanes, Hochtief, asentada en Qatar donde emplea a unas 5.000 personas, tiene buenas opciones de hacerse con alguno de los contratos para levantar algunas de estas infraestructuras, varias de ellas diseñadas por el arquitecto germano Albert Speer.