Criterios sobre remuneraciones

Algunos banqueros lograrán eludir los límites fijados por la UE a los sobresueldos

La mayor parte de los banqueros mejor pagados de Europa solo recibirán en efectivo el 20% de su próximo bonus anual, de acuerdo con las guías fijadas por los reguladores el pasado viernes. Sin embargo, algunos ejecutivos podrán eludir estas limitaciones gracias a una concesión de último minuto.

El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, en inglés) generó alarma entre los bancos el pasado octubre, cuando publicó el borrador de sus indicaciones en materia de remuneraciones, porque su criterio era más escrito que el que habían acordado los líderes del G-20.

El documento final aprobado por el CEBS permite a aquellas firmas que incurren en pocos riesgos "neutralizar" algunas de las exigencias en política retributiva.

Aún así, los banqueros y abogados consultados coinciden en que los criterios adoptados finalmente por Europa y que entrarán en vigor el próximo mes seguirán siendo las limitaciones más duras a la remuneración financiera del mundo. En el sector estiman que estos límites representarán una desventaja para la banca de la región.

CEBS señala que entre el 40% y el 60% de los bonus no podrán percibirse hasta pasados entre tres y cinco años. Además, la mitad del sobresueldo llegará como acciones o títulos similares.