Fedea prevé que la mora aumente en 2011 por la débil situación económica
Fedea estima que la morosidad volverá a incrementarse en 2011 por el débil crecimiento de la economía española -insuficiente para generar empleo- y por los cambios fiscales, como la eliminación de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros.
Sus proyecciones de tasas de morosidad agregada de hogares y empresas y del total de sectores productivos muestran un panorama estable hasta finales de año, con cierto repunte a partir de 2011.
Concretamente, se espera que la tasa de morosidad acabe el año cerca del 5,5%, valor alrededor del cual lleva fluctuando desde el segundo trimestre, para luego superar dicho porcentaje en los primeros meses del 2011.
Fedea atribuye el nuevo repunte al continuo incremento del euríbor desde sus mínimos de marzo y al aumento del paro registrado en los últimos meses. Las compraventas de vivienda han experimentado durante gran parte del año un mejoría debido al efecto de anticipación de la eliminación de las deducciones fiscales en enero.
Sin embargo, puede ser que ese efecto esté ya declinando, como muestra la caída en la compraventa de viviendas en septiembre tras ocho meses seguidos de incrementos interanuales.
Respecto a la tasa de morosidad del total de sectores productivos, las proyecciones apuntan a un cierto repunte en el tercer trimestre del año y a una ligera caída a finales de ejercicio, para cerrar éste alrededor del 7%.