Presidencia de la CEOE

Arenas alaba el "liderazgo sólido" y la "capacidad de diálogo" de Herrero

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha alabado hoy el "liderazgo sólido" y la "capacidad de diálogo" del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, que opta a la presidencia de la CEOE en las elecciones del próximo día 21.

Durante una reunión en la que el PP y la CEA han firmado una declaración conjunta por la competitividad de Andalucía, Arenas ha afirmado que Herrero, al que ha definido como una "persona de ideas muy claras", ha representado "un papel extraordinario" en los últimos lustros al frente de los empresarios de Andalucía.

Según el presidente del PP-A, Herrero "combina muy bien la expresión de una Andalucía que quiere ser líder en la España compartida", y coinciden en él "la solidez de liderazgo, la comprensión de la economía en lo que significa la nación española, las ideas claras y la capacidad para dialogar".

Preguntado por si apoya la candidatura de Herrero a presidir la CEOE, Arenas ha dicho que los dirigentes políticos "no deben opinar sobre los acontecimientos internos de las organizaciones sociales, puesto que hay que respetar profundamente su autonomía", pero ha matizado que, en el caso del presidente de la CEA, "en cualquier sitio que esté, estará muy bien".

Por su parte Herrero, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que en estos días ha concluido la "fase cuantitativa" de su candidatura conjunta con Jesús Banegas, presidente de la patronal de las tecnologías (AETIC), y lo ha hecho con "resultados y expectativas muy positivas" para él.

Según Herrero esa candidatura conjunta no responde a que tengan "expectativas individuales de perder con respecto a otro candidato" sino a que "la visión de la CEOE y su futuro gobierno son muy complementarias y permiten perfectamente unirse con ese objetivo" por parte de ambos dirigentes empresariales.

"Obviamente es una candidatura ganadora", ha dicho Herrero, que ha añadido que Banegas y él están "abiertos a contemplar conversaciones con otras organizaciones, con candidato o sin él, para configurar una mayoría sólida de cara a los cambios que hay que introducir en el futuro del gobierno de la CEOE".

El líder de los empresarios andaluces ha incluido en esas posibles conversaciones tanto a la única candidatura diferente a la suya, encabezada por el presidente de la patronal catalana, Juan Rosell, como al de la madrileña, Arturo Fernández, o a "organizaciones sectoriales importantes, como la Confederación Nacional de la Construcción o Confemental, entre otras".

Herrero ha avanzado que aún no existe consenso sobre quién encabezará la candidatura a la presidencia, una cuestión de la que ha dicho que "no es algo menor", pero ha mostrado su confianza en "llegar a una solución en el futuro" y su satisfacción "con el contexto en el que se desenvuelven las negociaciones".