_
_
_
_
_
Ante el caos generado por los controladores

Jáuregui dice que el Gobierno decidirá el martes o el miércoles si prorroga el estado de alarma

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha admitido que el Gobierno no ha decidido aún si prorrogará o no el estado de alarma decretado ante el caos generado por los controladores aéreos, pero ha asegurado que lo hará el martes o el miércoles de la próxima semana.

"Tenemos de plazo hasta mediados de la semana que viene", ha señalado Jáuregui después de intervenir en la conferencia 'Crisis económica, desarrollo y Unión Europea: Nuevas fuentes de financiación', donde ha confiado en que el martes o el miércoles el Gobierno haya terminado de evaluar la situación para tomar la decisión correspondiente.

En cualquier caso, Jáuregui ha señalado que el objetivo del Gobierno es dar "plena seguridad al espacio aéreo", por lo que la decisión que tome pretenderá garantizar un tráfico aéreo "con absoluta seguridad, hoy mañana y pasado mañana" a todos los españoles.

El Gobierno convocará un Consejo de Ministros extraordinario en el caso de que finalmente decida pedir al Congreso de los Diputados una prórroga del estado de alarma en reconocimiento de la solemnidad que tendría tal decisión, ya que la reunión no es necesaria.

El Consejo se celebraría, como muy tarde, el miércoles, para que el pleno del Congreso pudiera pronunciarse el jueves. Así, sería el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien presentaría a la Cámara la solicitud, antes de partir, por la tarde, a Bruselas para participar en un Consejo Europeo.

España aún está "subiendo la montaña" de la crisis

Por otra parte, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que España aún está "subiendo la montaña" de la crisis y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sabe mejor que nadie" que todavía queda un "largo recorrido".

Zapatero dijo ayer que la lucha contra la crisis se asemeja a una sinuosa y estrecha carretera de montaña llena de curvas, aunque España está ya en la última curva de esta complicada marcha. Según Jáuregui, Zapatero utilizó una metáfora que no se puede elevar a la categoría de conclusión porque sabe "mejor que nadie" que todavía queda "un largo recorrido" y que aún "se está subiendo la montaña" de la crisis económica.

"Yo pienso que el presidente mejor que nadie sabe que estamos subiendo la montaña todavía y que, como país y Europa, tenemos un largo recorrido que tenemos que afrontar juntos. Y reitero la importancia de que las autoridades políticas y europeas reafirmen de manera tan significativa la confianza en el rigor y en la seriedad de España", ha indicado.

Ayer, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, afirmó que el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha cogido el toro por los cuernos" con la adopción de medidas destinadas a reducir el déficit público, hacer frente a la crisis de deuda y permitir el crecimiento de la economía española.

Archivado En

_
_