"Es la mejor protección contra las turbulencias"

Trichet pide a España acelerar la reforma laboral y la de pensiones

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, reclamó el viernes al Gobierno español que profundice en la reforma laboral y que saque adelante la de las pensiones como la mejor forma de "protección contra las turbulencias".

Trichet pide a España acelerar la reforma laboral y la de pensiones
Trichet pide a España acelerar la reforma laboral y la de pensiones

Es extremadamente importante que se realicen los objetivos de déficit para este año y 2011, y también que se acometan reformas estructurales para elevar el potencial de crecimiento". El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, lanzó el viernes este mensaje desde Madrid al conjunto de los Gobiernos europeos, y deslizó además uno específico para España: "Profundizar en la reforma del mercado laboral, y realizar la de las pensiones, es esencial para la prosperidad y la mejor protección contra las turbulencias".

La reforma del mercado de trabajo, que motivó una huelga general, pero desde numerosos sectores se tilda de tibia, ya ha sido aprobada por el Parlamento, si bien su desarrollo contemplará elementos tan decisivos como el de la negociación colectiva. Durante una comparecencia en rueda de prensa conjunta con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Trichet reclamó el máximo esfuerzo de todas las instituciones y los gobiernos para cumplir con sus cometidos en la tarea de apuntalar la recuperación y hacer frente a las presiones de los mercados. El presidente del BCE, que participó en el VI Seminario de Gobernadores de Bancos Centrales del Eurosistema y América Latina, aseguró que las conclusiones del Ecofin del 28 de noviembre, en el que se acordó seguir la doctrina aplicada por el FMI a nivel internacional, fueron "muy clarificadoras".

Respecto a si las medidas adoptadas hasta ahora podrían no ser suficientes para tranquilizar las tensiones de la deuda después de la crisis de Irlanda, el responsable de la política monetaria de la zona euro afirmó que "en ocasiones, a los mercados les lleva tiempo darse cuenta de que existe un buen número de elementos positivos en la fotografía". En este sentido, recordó que las previsiones de déficit para el conjunto de la zona euro son "mucho más bajas que las de las dos mayores economías desarrolladas", en referencia a Estados Unidos y Japón. Además, recordó que, desde que Europa dejase atrás la recesión, en todos los trimestres se han ido revisando al alza las previsiones de crecimiento.

Merkel y Sarkozy, juntos contra los eurobonos

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, insistieron el viernes en su oposición a la emisión de bonos de la UE y rechazaron las críticas vertidas contra ambos sobre su actitud contraria a los intereses europeos. "Nosotros estamos a favor de ahondar en la responsabilización de los estados en lugar de desresponsabilizarlos", argumentó Sarkozy en la rueda de prensa conjunta que siguió a un encuentro bilateral en Friburgo. Por su parte, Merkel confirmó que Alemania está dispuesta a hacer "todo lo que esté en su mano" para ayudar a la moneda común y a los países más endeudados de la zona del euro.

Ambos dirigentes abogaron por avanzar en la convergencia económica y fiscal de la Unión Europea para evitar futuras crisis en la zona del euro.