_
_
_
_
Consumo de crudo

La AIE y la OPEP elevan sus previsiones de demanda y precios del petróleo para 2011

El barril de crudo sobrepasó esta semana el umbral de los 90 dólares. Un incremento que ha tocado niveles de hace dos años. Pero a pesar de la escalada del precio de la energía, este año se saldará con una subida del consumo en comparación con 2009, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El año próximo, el mundo seguirá incrementando la demanda de petróleo, aunque a un ritmo más lento.

La AIE sitúa la demanda para 2011 en 89 millones de barriles diarios. Una ligera ralentización respecto e este año debido a la "desaparición de los factores de apoyo temporales".

La OPEP aumentó también su previsión de demanda de crudo para 2010 debido a dos factores. El primero de ellos, la recuperación de la economía mundial. El segundo, un duro invierno en Europa. Los dos elementos conjugados explican un consumo diario de 86 millones de barriles. Esto es, un 1,74% más en relación con 2009, en opinión de la organización que responde a buena parte de la producción mundial (un 40%). Asimismo, la AIE corrigió al alza sus cifras: 87,4 millones de barriles diarios para 2010. Al igual que la OPEP, la Agencia achaca la subida a los buenos datos registrados en Norteamérica y Asia.

Con todo, el tirón de la demanda contribuye a que el petróleo se sitúe en cotas en los que los 12 países miembros del cártel petrolero se sienten cómodos. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha logrado imprimir en 2010 una "racionalidad" en los precios del petróleo y se espera que ese "equilibrio" continúe, afirmó el viernes el presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera de Ecuador (AIHE), José Ziritt.

Este sábado arranca la cumbre de la OPEP en Quito, Ecuador. Tras la cita, la organización cederá la presidencia de turno a Irán, el segundo mayor productor de crudo del cártel petrolero, y será la primera vez que Teherán asuma el cargo en tres décadas. Los expertos apuntan que la OPEP no modificara su producción pese a que vaticina un mayor consumo.

Archivado En

_
_