Política industrial

Industria planea elevar el peso del sector del 15% al 18% del PIB en cinco años

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Plan Integral de Política Industrial que prevé actuaciones por un importe de 82.842 millones hasta 2015. El objetivo que se ha marcado el Gobierno es elevar el peso del sector industrial en el PIB del 15% actual al 18% para equipararse a las principales economías europeas.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, argumentó que las regiones más industrializadas han sufrido menos los efectos de la crisis económica. El plan contempla 124 actuaciones de diez ministerios y también incluye las líneas de crédito del ICO vigentes.

De los 83.000 millones del plan, 31.300 millones servirán para mejorar la competitividad de la industria y reducir costes de producción en el ámbito "energético, laboral y logístico".

Para las pymes, que conforman más del 90% del tejido industrial de España, el plan contempla actuaciones por un importe de 31.500 millones. Por otra parte, las medidas orientadas a estimular el I+D+i contarán con 7.800 millones. Y sectores que el Ministerio de Industria considera estratégicos como la automoción, la biotecnología, las tecnologías sanitarias o de la información supondrán un esfuerzo financiero cercano a los 10.000 millones de euros.