El Nikkei cierra la semana a la baja por la recogida de beneficios
La Bolsa de Tokio bajó hoy un 0,48% en una jornada de recogida de beneficios y entre la preocupación por la posibilidad de un aumento de los tipos de interés en China.
El índice Nikkei cedió 49,51 puntos hasta situarse en los 10.236,37, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 1,93 unidades (0,21%), hasta los 889,67 enteros.
Las pérdidas estuvieron lideradas por los sectores del transporte marítimo, el vidrio y cerámica y los equipos de transporte, mientras los ganadores fueron encabezados por los sectores de las aseguradoras, los servicios de financiación al consumidor y la siderurgia.
"La ansiedad responde a las expectativas en torno a lo que pasará con la subida de los tipos de interés en China. El mercado está cauteloso respecto a la respuesta de los mercados chinos si se implementa esa medida", dijo Tsuyoshi Segawa, experto de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.
Las acciones relacionadas a las empresas exportadoras se negociaron a la baja, en una jornada en la que el dólar se mantuvo en la banda alta de los 83 yenes. Así, Sony perdió el 1,6%, Pioneer cayó un 2% y Toyota Motor cedió el 1,4%.
Los valores vinculados a la economía china también cedieron entre el temor sobre un posible endurecimiento de la política monetaria en el país asiático, con pérdidas como la del fabricante de maquinaria Komatsu, que retrocedió 2,2%, o el de robótica Fanuc, que bajó un 1,9%.
Las acciones de los grandes bancos y empresas aseguradoras continuaron por su parte al alza, después de que sus ganancias dieran la víspera alas al Nikkei hasta llevarlo a su máximo en siete meses.
Sumitomo Mitsui, el líder del día en valor, ganó un 1%, Mitsubishi UFJ avanzó un 0,5% y el líder en volumen, el grupo Mizuho, fue de los pocos en retroceder, un 0,7%.
En la primera sección bajaron 849 valores, ganaron 653 y otros 162 se mantuvieron sin variación respecto al jueves. Se negociaron 3.118,59 millones de acciones, por encima de los 2.120,35 millones de la víspera.