El interventor del 'caso Madoff' reclama 34 millones a BBVA
Irving Picard, el interventor que administra la liquidación de los fondos de inversión de Bernard Madoff, reclama a BBVA 45 millones de dólares (34 millones de euros) por colaboración con el fraude cometido por el financiero neoyorquino. Picard quiere recuperar 1.000 millones de dólares de siete grandes entidades financieras; además de BBVA, reclama a Citi, Natixis, Fortis, ABN Amro, Merrill y Nomura. "Según las demandas presentadas, estas entidades recibieron transferencias de dinero desde BLMIS (la sociedad de inversión de Madoff) cuando sabían o deberían haber sabido que estos fondos eran fraudulentos". Los siete bancos habían emitido productos derivados vinculados a fondos de Madoff.
El banco español alega que los 34 millones de euros corresponden "a reembolsos de cantidades invertidas por BBVA en fondos que, a su vez, invertían en las sociedades de Madoff. Dichos reembolsos se produjeron con anterioridad a conocerse el fraude. El fundamento de la demanda en el caso de BBVA no respondería por tanto a ningún comportamiento irregular". El banco sufrió a causa de este fraude unas pérdidas de 300 millones de euros por las notas estructuradas vinculadas a fondos que invertían en Madoff. La entidad que recibe más reclamaciones en esta demanda es Citi, con 425 millones de dólares, mientras de que a Natixis le exigen otros 400 millones.
Por otra parte, en una demanda paralela, Picard reclama otros 2.500 millones de dólares a otras entidades, principalmente UBS. El interventor denuncia que el banco suizo fundó el fondo LIF-US Equities Plus, "creado solamente para invertir activos en BLMIS", según la denuncia. æpermil;sta también afecta a M&B Capital Advisors, sociedad de inversión de Guillermo Morenés y Javier Botín, de quienes dice que lanzaron su propio fondo que invertía en Madoff (landmark) y que cobraron "millones de dólares" en comisiones al conseguir inversores para este fondo. En total, 49 entidades y 555 millones de dólares en comisiones, según la demanda.