_
_
_
_
Datos para invertir

Ahorro prevé que la prima de riesgo española caiga a 150 puntos en 2011

La entidad financiera considera que las empresas del Ibex no tendrán problemas en los vencimientos de deuda. Aconseja comprar Abertis, Telefónica, Inditex, CAF y Duro Felguera, entre otros valores.

Panorama complejo, pero no adverso. Esta es de forma telegráfica la visión del equipo de Ahorro Corporación sobre la economía mundial y los mercados para 2011. También se percibe en la opinión de esta entidad un cierto grado de optimismo para España, por más que su previsión de crecimiento del PIB del 0,5% para el próximo año no sirva para crear puestos de trabajo de forma que la tasa de desempleo experimente un cambio sustancial.

Otra conclusión que destacó Pedro Mirete, director de desarrollo de Ahorro Corporación, es que 2011 será un año clave para el euro y en general para los mercados financieros. Se parte, explicó, de unas circunstancias difíciles, en las que los canales de financiación y la aportación de liquidez a la economía real siguen sin fluir, pese a las medidas puestas en marcha por las autoridades monetarias. Y que esta situación no se solucione, agregó, supone un problema para salir de la recesión.

Pese a estas previsiones y datos, el equipo de Ahorro Corporación estima que la prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana podría caer a 150 puntos básicos en 2011, lo que supondría un fuerte recorte frente al récord de casi 300 puntos alcanzado en noviembre. Además, consideran que las compañías del Ibex no se enfrentarán a problemas significativos por los vencimientos de deuda del próximo año -un 14% del total-, que ascienden a 40.000 millones para las empresas no financieras del selectivo, más 48.000 millones de las financieras.

¿A qué responde esta proyección que apunta a una mejora del panorama? Para Marisa Mazo, directora de estrategia, se debe en parte a que las cifras macroeconómicas españolas comienzan a reflejar las medidas de contención del gasto público y las reformas puestas en marcha pese a que, en opinión de la entidad financiera, quede mucho pendiente.

Valores recomendados

Y si la prima de riesgo se reduce a 150 puntos, el Ibex podría alcanzar los 12.500 puntos o más, lo que desde los niveles actuales equivaldría a un alza del 25%. Ahorro apunta, no obstante, a que el selectivo seguirá muy marcado por el riesgo de la deuda soberana, así como por eventuales ampliaciones de capital que afectarían básicamente a los valores financieros.

En este contexto, Inma Garrido, directora de análisis de Ahorro, citó los valores recomendados para 2011. La lista pasa por una cartera diversificada que apuesta por valores del Ibex, pero también por otros del continuo. En ella figuran Telefónica, Abertis, Técnicas Reunidas, Ferrovial e Inditex, junto a CAF, Duro Felguera, Vidrala, Miquel y Costas y Almirall. Del sector financiero, si la situación se normaliza, los consejos se centran en Mapfre y Santander. Por el contrario recomiendan vender, entre otros, Endesa, Indra y Abengoa.

Archivado En

_
_