El emplazamiento se decidirá por consenso

Industria analiza más de cien alegaciones a la ubicación del almacén de residuos nucleares

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado hoy que en la actualidad los técnicos estudian más de un centenar de alegaciones presentadas al informe técnico del Gobierno para la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a preguntas de los periodistas, Sebastián ha reiterado que el emplazamiento del almacén se decidirá con el mayor consenso posible.

Preguntado por la factura que se debe pagar a Francia por el almacenamiento de residuos de este tipo, el titular de Industria ha asegurado que "no hay multa". "Estamos en el plazo convenido con Francia", ha subrayado.

El Almacén Temporal Centralizado es una instalación industrial diseñada para guardar en un único lugar el combustible gastado y los residuos radiactivos de alta actividad que se producen en España.

En cuanto a su posible ubicación, el pasado mes de septiembre el Consejo de Ministros debatió un informe técnico en el que se afirmaba que las mejores opciones son Zarra (Valencia), Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca), por este orden.