_
_
_
_
Castilla-La Mancha

Globalcaja se convierte en la primera rural líder en una comunidad autónoma

Las cajas rurales de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y La Roda quieren romper moldes. Estas cuatro entidades se han convertido, a raíz de su fusión, en la primera cooperativa de crédito que es líder bancario de una comunidad autónoma. Hasta ahora, ninguna rural ostentaba esta condición. La competencia de las cajas de ahorros era demasiado dura. De hecho, la única cooperativa que se situaba en cabeza en una provincia era Cajamar, entidad de referencia en Almería.

La nueva rural castellanomanchega fue presentada ayer con el nombre de Globalcaja. La firma, además, estrena logo y se desprende de la espiga que habitualmente distingue a los integrantes de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR). Con todo, la entidad sigue trabajando con las participadas del Grupo Caja Rural (Banco Cooperativo, RSI y RGA).

La intención de la firma es alcanzar, en 2012, una ratio de solvencia del 11,5% y de liquidez del 102%, incrementar su balance a un ritmo del 4%, ganar más de 35 millones de euros y situar su eficiencia por debajo del 50%. Actualmente, solo media docena de rurales de ámbito provincial o mayor baten esta última marca.

Pero quizá, el objetivo más llamativo que se ha marcado Globalcaja es lograr una cuota de mercado del 20% en Castilla-La Mancha en un plazo de tres años. Las cuatro rurales fusionadas acumulan hoy el 16% del negocio financiero de la región. Sus principales rivales son Banco CCM (14%), Unicaja (12%) y Santander (9%).

Los responsables de la nueva entidad informaron ayer en Toledo que Globalcaja estructurará su negocio en cuatro patas: banca agraria, banca de empresas, banca de particulares y comercios, y banca privada. El grupo contará con tres directores generales: Victoria Fernández (financiero, riesgos, negocio y redes), Miguel Ángel Calama (planificación, estrategia, recursos humanos, corporación y marca) y Ernesto Berdala (jurídico y auditoría). La entidad que acaba de nacer tiene 4.012 millones de euros en activos, 940 empleados y 267 oficinas. Es el quinto socio por activos de la AECR y el segundo por beneficios.

Archivado En

_
_