_
_
_
_
Un billón de euros entre 2011 y 2012

El BCE alerta a la banca de la avalancha de vencimientos de deuda

El Banco Central Europeo advirtió ayer a las entidades financieras que operan en la eurozona de la avalancha de vencimientos de deuda que se les viene encima. De acuerdo con los cálculos del organismo, los bancos del Viejo Continente deberán afrontar la refinanciación de un billón de euros de deuda entre 2011 y 2012.

De acuerdo con el último Informe de Estabilidad Financiera del BCE, hecho público ayer, el principal riesgo que deberá afrontar la banca regional son los desequilibrios generados por la crisis de la deuda soberana.

Pese a la abultada cifra de refinanciaciones, la institución encabezada por Jean-Claude Trichet recuerda que esta cantidad es similar a la de años precedentes. Sin embargo, en esta ocasión las entidades financieras deberán competir con los Estados, muy necesitados de emitir deuda para refinanciar sus déficit. "Las necesidades de las finanzas públicas podrían eclipsar las emisiones de los bancos", apunta el organismo.

Las emisiones de deuda a largo plazo cayeron un 10% durante los 10 primeros meses de 2010, respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Además, el BCE también señala en su informe que los bancos están siendo más restrictivos a la hora de conceder préstamos a pequeñas empresas, frente a las grandes, lo que podría está retrasando la recuperación de la economía europea.

Según apunta el organismo, la prima de riesgo que pagan las pymes ha alcanzado su punto más alto a mediados de 2010.

Dependencia y liquidez

El informe de estabilidad financiera del BCE también señala que la extensión de ayudas a la liquidez "puso de relieve la dependencia de algunos bancos". En julio, la participación de la banca española en las subastas de liquidez alcanzó máximos históricos.

Archivado En

_
_