CincoDías nace en el iPad con una aplicación práctica y original
La versión para la famosa tableta de Apple ya está disponible.
El diario CincoDías ya tiene su aplicación nativa (es decir, específicamente creada para este dispositivo), en la tienda de Apple, lista para ser descargada de forma gratuita por los usuarios del iPad, la famosa tableta creada por la empresa que dirige Steve Jobs y que ha revolucionado el panorama de los aparatos electrónicos de comunicación.
Con un formato completamente innovador con respecto a la web, la aplicación busca ofrecer una navegación diferente y muy práctica para conocer toda la información económica en español. La solución es una suerte de programa que se instala en el dispositivo a través de la tienda de Apple (App Store) y que permite acceder de forma rápida y directa a los contenidos. Por ello, la nueva propuesta del periódico decano de la prensa económica en España ha tratado de adaptarse a las peculiaridades del iPad para que sus usuarios sepan apreciar el valor añadido de sus herramientas y visualizaciones.
Uno de los ejemplos es la novedosa característica de ¡Agítame! que permite al usuario cambiar de pantallas moviendo enérgicamente el dispositivo, dando una divertida vuelta de tuerca a la clásica navegación por menús.
La página de inicio de la aplicación muestra la última hora de las noticias más relevantes en el ámbito económico y financiero, la cotización de los índices más importantes -con la opción además de personalizar la información de mercados con aquellos títulos de valores que más nos interesen- y un módulo con los últimos artículos de opinión del periódico.
La navegación se hace con el dedo, como es característico en estos aparatos táctiles y a través de un único botón, lo que simplifica mucho el acceso y refuerza el sentido práctico de la herramienta. Mercados, Opinión o Noticias por secciones son las diferentes zonas por las que podremos navegar.
También la brillante pantalla del iPad ofrece a la información de mercados un soporte idóneo, por la elegancia de la presentación y la claridad de los gráficos. La fluctuación de cada valor y de cada índice bursátil disponen de su representación tanto en gráfico como en tabla pudiendo ver las oscilaciones de los precios en distintos tramos temporales: intradía, mes, 6 meses, año, dos años... Siempre sin perder de vista el resto de índices bursátiles que se actualizan al instante.
Una de las cuestiones que más se ha querido potenciar en este nuevo formato de presentación ha sido el uso de las redes sociales y posibilitar que el usuario pueda compartir cualquier contenido de CincoDías en el iPad con sus amigos y conocidos. En toda la navegación se ha habilitado una zona para la conexión a dos de las redes sociales más importantes del momento: Facebook y Twitter. Esto permitirá que podamos compartir la aplicación en su conjunto o artículos concretos.
La aplicación se completa con una sección que, a modo de salvapantallas, nos permite observar de un vistazo los índices y valores que hemos seleccionado y que se muestran en un generoso cuerpo de letra para su correcta visualización.
Finalmente, para localizar los contenidos, contamos con un potente buscador que podemos segmentar entre valores o noticias y que ofrece las búsquedas en tiempo real.
Una vez instalada permite acceder mucho más rápido a los contenidos
Lo que no te puedes perder
¡Agítame! No es una broma. Mover enérgicamente nuestro iPad nos llevará, para nuestra sorpresa, de una pantalla a otra de la aplicación: una navegación diferente para un dispositivo diferente.De un vistazo. Los índices y valores que más nos interesen estarán bien visibles en esta pantalla de tamaño XXL. No tenemos más que desviar los ojos para obtener toda la información que buscamos.Con un dedo. Se pretende una navegación sencilla y característica de este tipo de dispositivos, que son táctiles. Así podemos visualizar y leer los contenidos en situaciones menos aptas, a priori, para la lectura.Socializados. Una de las patas fuertes de la aplicación es potenciar y hacer mucho más fácil la posibilidad de compartir los contenidos en las redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter.