_
_
_
_
_
Desestacionalizado cayó un 0,6%

El coste laboral desciende por primera vez desde el inicio de la crisis

El coste por hora trabajada descendió un 2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2009, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone la primera caída desde el inicio de la crisis.

Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un descenso interanual del 0,6% entre julio y septiembre.

El descenso del coste por hora trabajada en el tercer trimestre se registró tras experimentar en el segundo trimestre de 2010 un crecimiento del 0,3%.

Casi todos los sectores registraron descensos en sus costes durante el tercer trimestre de este año, salvo actividades inmobiliarias (+8,5%); hostelería (+1,9%); actividades financieras y de seguros (+1,7%); otros servicios (+0,7%) y suministro de agua (+0,5%).

Más información
Índice de Coste Laboral Armonizado del tercer trimestre de 2010 del INE

El mayor descenso correspondió a educación (-10,1%), seguido de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-5,6%) y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (-4,4%).

Los menores retrocesos se dieron en actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,9%) y actividades administrativas y servicios auxiliares -0,5%).

Datos desestacionalizados

Excluyendo los efectos de calendario, la mayor parte de los sectores registraron descensos en sus costes durante el tercer trimestre del año, a excepción de las actividades inmobiliarias (+9,3%), las industrias extractivas (+5,5%), las actividades financieras y de seguros (+2,7%), la hostelería (+2,4%), el suministro de agua (+2%), otros servicios (+1,3%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (+0,4%).

Suprimido el efecto calendario y de estacionalidad, el coste por hora trabajada cayó en mayor medida en la educación (-8,4%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-4,2%) y el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (-1,5%).

Por otro lado, el INE ha revisado los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al segundo trimestre de este año siendo el índice final de 104,8 en los datos brutos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa decrecimiento se sitúa ahora en el 1%.

Los resultados del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación, cumpliendo el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM).

Archivado En

_
_