CC OO avisa del retraso para renovar los convenios colectivos
CC OO denunció ayer el "gran retraso" que presenta la negociación de muchos convenios colectivos vencidos en 2008 y 2009.
Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, hasta noviembre de este año se han registrado 2.581 convenios, con efectos sobre 6,9 millones de trabajadores, cuando en el mismo periodo de 2009 los convenios registrados ascendían a 3.987 y los trabajadores afectados superaban los 8,5 millones.
El sindicato atribuyó el retraso "a la dinámica de negociación entre las partes, muy condicionada por la duración y profundidad de la crisis" y denunció que hay un gran número de convenios de 2010 y 2009 pendientes de renovar, bien por tener la negociación con bloqueo o en conflicto en muchos de ellos, en clara alusión a la posición que, a su juicio, está ofreciendo la patronal. De hecho, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, admitió a finales de noviembre "cierta pereza" a la hora de firmar los convenios colectivos pendientes en 2010.
Siniestralidad
Por otra parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, avanzó ayer que los accidentes laborales en jornada de trabajo con baja se redujeron un 12,3% entre octubre de 2009 y septiembre de este año, con lo que se consolida una tendencia de reducción de la siniestralidad "francamente positiva". Así lo aseguró durante su intervención en el pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que recalcó que "esta reducción se observa en todos los niveles de gravedad y en todos los sectores de actividad".
En su opinión, estos resultados corroboran lo atinado de las herramientas de prevención incluidas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012.
Reforma laboral
CC OO y UGT registraron ayer en el Congreso una iniciativa legislativa popular con la que pretenden cambiar los aspectos más "lesivos" de la reforma laboral. Los sindicatos deben llevar ahora a la Cámara la firma de 500.000 ciudadanos con una propuesta alternativa.