Ir al contenido
_
_
_
_
Supresión del recurso cameral permanente

El poder territorial y económico de las Cámaras de Comercio

El fin de las cuotas deja en el aire su gestión en decenas de organismos.

La supresión del recurso cameral permanente (aportación obligatoria de las empresas para financiar a las Cámaras de Comercio) ha dejado en entredicho la continuidad de una gran parte de las 88 entidades de derecho público que hay en España, que afrontan un futuro incierto con un recorte de fondos previsto de 250 millones anuales. Pero, además de los servicios empresariales que prestan (innovación, formación, internacionalización o asesoramiento), las Cámaras también juegan un papel fundamental en las economías regionales o locales dónde están asentadas y la merma en su financiación puede provocar tres efectos: que dejen de aportar dinero en los numerosos organismos y proyectos en los que participan, que ese dinero tenga que ser aportado por otras administraciones o que hagan una mejor gestión de los fondos de los que disponen.

Un buen ejemplo se ha producido en la Cámara de Comercio de Gerona, que ya ha advertido sobre la imposibilidad de seguir aportando 126.000 euros al año en el convenio suscrito con Ryanair a través de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de las Comarcas Gerundenses. Aunque tan solo supone el 6% del total aportado, ese dinero deberá ser desembolsado ahora por la Generalitat o por la Diputación de Gerona, los otros dos organismos participantes. La Cámara de Reus también aporta 26.000 euros anuales para garantizar la continuidad de Ryanair, a lo que hay que sumar los 60.000 que aporta al Consorcio Municipal de Promoción Turística o los 24.000 para el desarrollo de las empresas vitivinícolas.

Los máximos dirigentes de las Cámaras se han esforzado, tras el anuncio hecho por el Ejecutivo, en explicar que la aportación que realizan las pymes (en la mayoría de los casos no pagan o el coste no supera los 30 euros al año) compensa de largo los servicios que se les presta. Y en algunas localidades, como Madrid, las pequeñas y medianas empresas reciben ayudas no reembolsables con cargo al presupuesto de la Cámara de Madrid. De hecho, más de 1.100 comercios se beneficiaron el pasado año de los cuatro millones de euros con los que estaba dotado el Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería. Esto representa una subvención media a fondo perdido que roza los 4.000 euros por compañía.

Otro de los grandes ejes de negocio que puede verse paralizado es el de los recintos feriales, donde las Cámaras tienen una participación muy destacada. Es el caso de la de Gijón o Almería, que gestionan sus recintos feriales, o la de Zaragoza, que tiene una participación del 33%. Y entre los proyectos que debía abordar esta última a corto plazo destaca la ampliación del recinto a través de un nuevo pabellón de 23.000 metros cuadrados y capacidad para 30.000 personas. La obra, que contaba con un presupuesto inicial de 80 millones de euros, puede verse afectada por el fuerte recorte de ingresos de la institución cameral.

Pero si hay una Cámara de Comercio especialmente activa en sus participaciones empresariales es la de Madrid, que tiene un 33% del recinto ferial de Madrid (Ifema). Este salón acogió el pasado año 71 salones, con 17.329 expositores y más de 2,5 millones de visitantes. "Es una de las primeras dentro de Europa y su actividad genera numerosos ingresos en la región a través del turismo de negocios en plazas hoteleras, consumo en restaurantes y espectáculos, compras o taxis", apuntan desde la Cámara.

La institución presidida por Arturo Fernández también tiene una participación del 15% en Avalmadrid, sociedad de garantía recíproca que otorgó en 2009 avales a pequeñas y medianas empresas por valor de 215,9 millones para que pudieran acceder a crédito bancario.

Menos dinero para Turismo de Barcelona

La propuesta realizada por Turismo de Barcelona sobre la implantación de una tasa de un euro por pernoctación para financiar sus actividades puede verse acelerada por la merma de ingresos de la Cámara de Comercio de Barcelona.Este organismo participa desde 1993 al 50% junto al Ayuntamiento de Barcelona en el consorcio público-privado con una aportación anual de 1,1 millones de euros que podría verse rebajada con el final del recurso cameral.La menor inversión en promoción podría también tener efectos sobre la mayor entrada de turistas en Barcelona, uno de los grandes pilares del turismo urbano.

Paralizado un centro de I+D en Granada

Hace un mes, la Cámara de Comercio de Granada presentó un proyecto pionero que serviría de impulso para el crecimiento del sector de productos hortofrutícolas subtropicales, como el kiwi o el aguacate, en el que la provincia es uno de los mayores productores de España.Se trata del Centro de Innovación para la Transformación y Comercialización de Productos Subtropicales, que se iba a poner en marcha en colaboración con a la Junta de Andalucía mediante una inversión de un millón de euros, de la que el 70% procedía de la Cámara. "Obviamente ahora quedaría en suspenso", advierten desde el organismo granadino.

Frenazo a un parque empresarial en Segovia

El fin del recurso cameral provocará que los fondos de la Cámara de Comercio de Segovia se reduzcan a la mitad y que todas sus participaciones empresariales puedan verse recortadas en el futuro. Entre ellas destaca el 4% que posee en el macroproyecto Segovia 21, situado en la localidad de Palazuelos de Eresma, junto a la estación de Alta Velocidad de Segovia.El plan contempla, entre otras actuaciones, la construcción de un parque empresarial con una superficie edificable de 164.000 metros cuadrados, un hotel de 150 habitaciones, un centro de congresos y negocios y un campo de golf de 18 hoyos.

Las cifras

4.000 euros es el importe medio de la ayuda que destinó la Cámara de Madrid en 2009 a más de 1.100 comercios.80 millones es el presupuesto para la ampliación de la Feria de Zaragoza, donde la Cámara tiene una participación del 33%.

Archivado En

_
_