Petróleo

El crudo Brent sube un 0,24% y se sitúa en 90,99 dólares

El barril de crudo Brent subió hoy un 0,24% en el mercado de futuros de Londres después de que la OPEP haya indicado, en vísperas de una reunión en Ecuador, que se dispone a mantener el nivel de producción actual.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en enero del 2011 acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 90,99 dólares, 0,22 dólares menos que al cierre del miércoles, cuando se situó en 90,77 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 91,64 dólares por barril y el mínimo de 90,27.

Los doce países miembros de la OPEP previsiblemente mantendrán la producción actual sin cambios en su reunión del sábado en Ecuador, pese al alza reciente del precio del crudo, que ha colocado el barril estadounidense de referencia cerca de los 90 dólares.

En recientes declaraciones, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se han mostrado cómodos con la actual cotización.

"Cuando el precio llegue a los 100 dólares habrá algo mal y tendremos que hacer algo al respecto", dijo a la prensa hoy en Quito el secretario general de la asociación, Abdalla El-Badri.

Por otra parte, el mercado respondió positivamente al anuncio sobre el nivel de reservas en Estados Unidos.

Las reservas de petróleo EEUU bajaron en 3,8 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 355,9 millones de barriles, un 1,1% menos que la semana anterior, anunció el Departamento de Energía.

Las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época, según el informe semanal del Departamento, y son un 5,9% superiores a las de hace un año.

Por el contrario, los inventarios de gasolina subieron en 3,8 millones de barriles, un 1,8% más, hasta los 214 millones de barriles, frente a los 210,2 millones de barriles de la semana anterior.