Los consejeros del Ibex se refuerzan en sus empresas en plena tormenta
Noviembre fue el peor mes para el Ibex desde el hundimiento de Lehman Brothers. Los responsables de gestionar las empresas listadas en el índice han aprovechado las caídas para comprar acciones. Su inversión asciende a cerca de 35 millones de euros.
No tienen una bola de cristal para predecir el futuro pero sí están en el día a día de la gestión y el mercado mira con lupa sus operaciones de compraventa. Y es que los gestores y consejeros no ejecutivos de las cotizadas tienen obligación de informar a la CNMV de cada movimiento que realizan con los títulos de sus firmas. Con la vista en el futuro, una parte relevante de ellos compró acciones en los peores momentos de la tormenta bursátil.
En 11 firmas del Ibex, incluyendo bancos, al menos uno de los miembros del consejo de administración compró acciones a título personal durante el mes pasado. Se efectuaron en Abertis, Acerinox, BBVA, Santander, Bankinter, Ebro Foods, Telecinco, Grifols, Iberdrola, Mapfre y Repsol. No se incluyen las operaciones llevadas a cabo por parte de corporaciones, como las adquisiciones realizadas en Gamesa por Iberdrola.
Los consejeros invirtieron en total unos 35 millones de euros el mes pasado, cuando el selectivo español se hundió un 14,3%. En general, el saldo de las operaciones es positivo, pues desde el cierre de noviembre (9.267,2 puntos) el índice recupera un 8,75%.
Las cotizaciones más dañadas fueron las de los bancos y, quizá por esto también, se convirtieron en la diana principal de las adquisiciones. María Dolores Dancausa, flamante consejera delegada de Bankinter, se estrenó en el cargo dando una prueba contante y sonante de su confianza en el futuro bursátil del banco. A mediados de noviembre, invirtió más de tres millones de euros en comprar cerca de 670.000 acciones de la entidad (véase gráfico).
Los 12 consejeros de BBVA, incluyendo el presidente, Francisco González, y el consejero delegado, Ángel Cano, acudieron a la ampliación de capital inyectando en conjunto 3,6 millones de euros. El banco tocó a finales de noviembre sus mínimos desde verano, en torno a los 7 euros por acción, pero desde entonces se recupera un 10,9%.
En cualquier caso, fue Emilio Botín quien dio muestras del mayor poderío. Desembolsó cerca de 15 millones de euros para comprar acciones a 7,56 euros. Ya gana un 7,1% El hijo del presidente de la entidad, Francisco Javier Botín, también ha reforzado su posición, al igual que el vicepresidente primero, Fernando de Asúa, y Francisco Luzón, responsable de los negocios en Latinoamérica.
Otras grandes inversiones fueron las llevadas a cabo por Alicia Koplowitz en Acerinox (cinco millones de euros); José Manuel Entrecanales en Acciona (unos tres millones); Leopoldo del Pino y Calvo Sotelo en Ebro Foods (2,4 millones) y Víctor Urrutia en Iberdrola (1,9 millones).
En Mapfre, Grifols, Telecinco y Repsol también se realizaron compras, aunque por importes muy inferiores. La mayor adquisición la realizó José Manuel González Porro, al invertir 268.000 euros en acciones de la aseguradora.
Aunque en noviembre, periodo de mayor castigo para el Ibex, no se registró ninguna venta a título particular, días antes de que comenzara la debacle sí hubo algunas desinversiones por parte de consejeros de empresas del selectivo. Precisamente, el ex presidente y actual consejero de Amadeus, José Antonio Tazón, hizo caja con la venta de 40.000 títulos de la firma entre el 18 y el 20 de octubre, de forma que se embolsó más de medio millón de euros. El precio al que vendió, entre 13,51 y 13,98 euros, es inferior al del cierre de ayer, 15,1 euros.
Por su parte, Ramón Pascual Fontana, consejero de Abertis, vendió 50.000 títulos del grupo de concesiones de autopistas entre el 11 y el 14 de octubre, a precios que van desde los 14,09 a los 14,13 euros. Pascual Fontana ingresó con esta venta más de 700.000 euros.
Las gestoras que han reorganizado sus carteras
Capital Research, la gestora de fondos de inversión con más presencia en la Bolsa española, comunicó el 5 de noviembre a la CNMV la venta de 10,7 millones de acciones de Santander. Al precio de cierre de esa sesión (8,5 euros por acción), la gestora estadounidense se habría embolsado algo menos de 91 millones de euros. Con todo, Capital Research continúa siendo uno de los principales accionistas de la entidad presidida por Emilio Botín, con el 4,88% del capital.Fidelity, otra de las gestoras estadounidenses a la que les gustan las firmas españolas, realizó movimientos significativos en Grifols. El 24 de noviembre comunicó la compra de 382.216 acciones (valorados en unos 3,7 millones de euros). Semanas antes, a mediados de octubre, compró 115.000 títulos de OHL.