Queja del fondo Southeastern

Hochtief recibe el rechazo de un accionista con el 5% a su ampliación de capital

El fondo Southeastern Asset Management, accionista de la constructora alemana Hochtief, ha remitido una carta a la empresa en la que muestra su oposición a la ampliación de capital anunciada en plena opa de ACS. Un movimiento con el que se dará entrada al emirato de Qatar. La entidad opina que el precio de la ampliación, de 57,11 euros por título, es significativamente inferior al valor intrínseco de Hochtief.

Hochtief ha recibido una carta de Southeastern Asset Management en la que este fondo de inversión, accionista del grupo alemán, muestra su rechazo a la ampliación de capital anunciada por la compañía en plena OPA de ACS para dar entrada al emirato de Qatar en su accionariado.

En su misiva, el fondo, también presente en el capital de ACS con una participación del 5,05%, considera que el grupo germano ha realizado la ampliación a un precio significativamente inferior al "valor intrínseco de la empresa".

"Creemos que es nuestra obligación pedir que aquellos miembros del consejo de vigilancia y el consejo de administración que tomaron esta decisión tan destructora de valor dimitan inmediatamente", indica la firma en su carta.

Hochtief anunció el pasado lunes que realizará una ampliación capital que suscribirá el fondo de inversión soberano de Qatar, con el fin de que se haga así con el 10% del capital del primer grupo constructor alemán.

El anuncio se reveló en pleno periodo de aceptación de la opa que ACS ha formulado sobre Hochtief, con el fin de elevar la participación del 29,9% que ya tiene como primer socio de la empresa, hasta un porcentaje algo superior al 50%. Ello le permitirá consolidar al grupo en sus cuentas.

Con la OPA, ACS busca cumplir con la obligación legal que impone cruzar el umbral del 30% del capital de una empresa. En caso de no lograr con la oferta alcanzar la cota del 50%, la compañía que preside Florentino Pérez compraría después acciones de Hochtief en el mercado.