_
_
_
_
_
Pugna contra ACS, Ferrovial, Globalvía y Acciona por el puente Goethals

OHL puja con su nueva filial Judlau por la mayor concesión de Nueva York

Antes de que OHL comprara la constructora estadounidense Judlau la semana pasada, ambas ya formaban equipo para pujar por la mayor concesión en juego en Nueva York, la del puente Goethals. ACS, Acciona, Globalvía, FCC y Ferrovial también han mostrado interés por el proyecto, valorado en 1.000 millones de dólares (747 millones de euros).

Reemplazar el viejo puente de hierro Goethals, uno de los que enlaza Nueva York con Nueva Jersey, por una nueva estructura de seis carriles con peaje. Este es el gran proyecto que OHL y su nueva filial neoyorquina Judlau, adquirida la semana pasada por 72,5 millones de dólares, persiguen en consorcio. Y lo hacen desde antes de que se materializara la citada compra.

Se trata de un contrato para el diseño, financiación, construcción y mantenimiento por un plazo entre 30 y 40 años de este paso entre Staten Island (Nueva York) y Elisabeth (Nueva Jersey). Una concesión que, según distintas fuentes, está valorada en unos 1.000 millones de dólares (747 millones de euros) y responderá al modelo de pago por disponibilidad. OHL también ha integrado en el consorcio a su filial OHL Concesiones.

La actuación ha sido promovida por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (Paninj), con un escenario de contratación a lo largo de 2011, y el fin de obra proyectado para 2016. Para entonces será demolido el viejo puente.

Batalla abierta

La que es la mayor concesión neoyorquina sobre la mesa ha atraído la atención de referencias españolas habituales en concursos estadounidenses de infraestructuras. ACS pretende presentar oferta con sus filiales Dragados USA y la firma local adquirida hace un año John P. Picone; Ferrovial Agromán va con Cintra; Globalvía y sus accionistas, FCC y Caja Madrid, también han presentado credenciales juntas; Acciona Infraestructuras se ha precalificado en solitario, y la citada OHL une sus subsidiarias con la firma californiana Granite Construction, la ingeniería holandesa Arcadis y el despacho neoyorquino de arquitectos Weidlinger.

El puente Goethals es básico en las comunicaciones entre Nueva York y Nueva Jersey. Su estructura, levantada en 1928, soporta el tráfico de unos 76.000 vehículos diarios procedentes de las rutas 1, 9 y de la New Jersey Turnpike, desde Nueva Jersey. Los vehículos procedentes de Nueva York acceden desde la Staten Island Expressway y el puente Verrazano-Narrows. En la decisión de sustituirlo por otro puente más moderno pesan problemas estructurales, de seguridad y la escalada en los costes de mantenimiento.

Mayakoba y su aportación a la ciencia

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, fue el único empresario presente, a finales de noviembre, en la conferencia Fibecyt 2010 sobre las perspectivas de la ciencia y tecnología en Latinoamérica. El foro se celebró en el hotel Fairmont de Mayakoba, desarrollo de OHL en la Riviera Maya (México). La comparecencia del ejecutivo se centró en las aportaciones de ese proyecto, tutelado por OHL Desarrollos, a la ciencia en el diseño del turismo en México.En palabras de Villar Mir, recogidas de su discurso, en la construcción de Mayakoba han jugado un papel clave expertos en biología, geología, hidrología, arquitectura y paisajismo.Con 240 hectáreas de superficie, recorrida por 13 kilómetros de canales a más de 500 metros de la costa, se respetaron los manglares, selva media, la estabilidad de las dunas y la playa. OHL habla de un "ejemplo en el desarrollo sostenible de la Riviera Maya". Villar Mir expuso el caso de Mayakoba ante seis premios Nobel y un destacado foro de responsables políticos y científicos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_