Agencia Europea de Reguladores Energéticos

La UE regula los abusos en los mercados energéticos

La recién creada Agencia Europea de Reguladores Energéticos (ACER) vigilará los mercados mayoristas de gas y electricidad para detectar las posibles manipulaciones de los precios, según un proyecto de reglamento aprobado ayer por la Comisión Europea. La norma exigirá a los negociadores información detallada sobre cada operación, incluido precio, volumen y partes involucradas en el contrato.

La patronal europea del sector eléctrico, Eurelectric, secundó ayer la iniciativa, pero pidió que se calibre con cuidado para no imponer a los operadores "unos requisitos indebidos" que pongan en peligro el desarrollo y liquidez de los mercados mayoristas.

La Comisión señaló ayer que las nuevas normas pretenden impedir el uso de información privilegiada para manipular el mercado y provocar una elevación artificial de los precios. Bruselas reconoce que no dispone de evidencias de que esa situación haya ocurrido, entre otras cosas, porque no se dispone de datos suficientes a nivel europeo. Pero recordó que en EE UU un hedge fund (Amaranth) infló el precio del gas natural mediante la adquisición de contratos de futuros. "Una manipulación similar en gas y electricidad costaría a las empresas europeas más de 1.000 millones de euros", alertó el departamento de Energía, dirigido por el comisario alemán Günter Oettinger.