_
_
_
_
_
Para no tener que refinanciarla en 2014 y 2015

La CE, a favor de ampliar el plazo de devolución del préstamo a Grecia

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó hoy en Atenas que la Comisión Europea está a favor de prolongar el plazo de devolución del préstamo concedido a Grecia para evitar la necesidad de refinanciarla en 2014 y 2015.

Rehn explicó en una rueda de prensa en Atenas, que los ministros de Economía están consultando "los últimos puntos" y que espera que a comienzos de año se pueda tomar la decisión de prolongar el plazod e devolución "en una media de 7,5 años". "Así, el programa de recuperación griego se pondrá en línea con el de Irlanda", agregó.

El comisario reiteró que no ve necesidad de un nuevo préstamo de la UE para Grecia. "En Europa tenemos una dualidad, una contradicción entre lo que está ocurriendo en la economía real y en los mercados financieros, aunque están fundamentalmente interconectados", dijo el comisario. "Hay una recuperación económica en la zona del euro y al mismo tiempo hay turbulencias en los mercados financieros", aseveró.

Sobre las medidas aplicadas por Atenas, Rehn dijo que "la consolidación fiscal está en camino y hay una clara intención de hacer reformas estructurales para impulsar el crecimiento". "Grecia empezará a salir del túnel hacia el 2011, con un crecimiento positivo en la segunda mitad del año que seguirá reforzando en los siguientes años", pronosticó el comisario.

Rehn afirmó que "Grecia no está sola en este esfuerzo y la Comisión Europea le apoya completamente en los esfuerzos formidables que realiza". En ese sentido, destacó que "una Europa de dos velocidades no es una opción realista o algo que los europeos debemos pensar".

Grecia recibió este año un préstamo de 110.000 millones de euros de la UE y del FMI, a desembolsarse durante tres años, a cambio profundas reformas estructurales que han casado gran descontento social en el país.

Rehn se entrevistó hoy con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, con altos oficiales del gobierno y de la oposición, al igual que con representantes del sector financiero con los que abordó la situación económica en Europa y en Grecia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_