El BCE debería aliarse con los bancos comerciales

Deutsche Bank propone 'plan B' para combatir la crisis de la eurozona

Según Deutsche Bank, el Banco Central Europeo debería aliarse con los bancos comerciales para combatir la crisis financiera de la eurozona ofreciéndoles incentivos para comprar bonos de gobiernos endeudados.

En su 'plan B' propuesto, el economista Gilles Moec de Deutsche Bank en Londres dijo que el BCE limitaría el colateral para préstamos del banco central a un año para deuda soberana con una calificación inferior a 'AAA', lo que impulsaría las compras de la deuda emitida por España, Italia, Portugal e Irlanda.

Asimismo, también sugirió una suspensión de la ampliación del margen, lo que liberaría a los bancos de proporcionar más colateral si el valor de los bonos canjeados cae.

"Los inversores todavía no saben si deben comprar de la periferia", dijo Moec, ex funcionario del Banco de Francia en una entrevista telefónica. "Pero los tipos que los países periféricos de Europa están pagando deberían ser muy tentadores a fin de que los inversores no tarden mucho en empezar a comprar su deuda".

La propuesta de Moec restaría presión al BCE para que siga comprando bonos de Irlanda, Portugal y España a fin de tranquilizar a los mercados al tiempo que los estrategas europeos buscan la forma de evitar que la crisis de deuda se propague. La semana pasada el BCE compró la mayor cantidad de bonos desde junio, lo que ayudó a revertir las caídas en los mercados de deuda.