_
_
_
_

Rehn pide reformas estructurales y coordinación para superar la crisis

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, apostó hoy por una mayor coordinación entre los socios comunitarios para salir de la crisis económica y afirmó también que ha llegado la hora de profundas reformas en la UE.

"Debemos de coordinar nuestras acciones para garantizar la estabilidad financiera en la zona del euro", dijo Rehn en una conferencia de la revista británica The Economist celebrada en el balneario de Kavuri.

Como ejemplo de ese coordinación, Rehn mencionó la supervisión de los mercados de capital y los mecanismos de control que se pondrán en marcha en enero de 2011. Entre esas herramientas, se refirió a la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, creada para prevenir crisis y riesgos financieros.

El comisario añadió también que hay que sentar las bases para un crecimiento sostenible en Europa y poner en marcha "cambios fundamentales a nivel nacional y a nivel europeo". "Si la década de los años 90 fue la de la construcción de la Unión Monetaria Europea y la de 2000 fue la de la aplicación, ahora entramos en la década de reformas fundamentales", dijo.

Niega que el euro esté en crisis

En cualquier caso, Rehn negó que la moneda única esté en crisis: "La situación actual no es la crisis del euro sino de la eurozona". "Hemos transitado un largo camino pero no hemos llegado aún a la meta y no nos detendremos hasta cumplir con la misión, sin importar cuán difícil es", afirmó

Rehn declaró que su visita a Grecia es muy útil para mantenerse al tanto de la situación del país, donde se entrevistará con el primer ministro, Yorgos Papandréu y con el ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu.

Contrario a las sanciones por incumplir el déficit

El comisario se mostró contrario a aplicar sanciones a los países comunitarios que no cumplan los criterios de déficit y deuda. "Las sanciones en mitad de una crisis no tienen razón de ser ya que el daño ya ha pasado". Eso sí, defendió la aplicaciones de sanciones tempranas que permitan corregir los problemas.

Rehn instó a Grecia a continuar con sus esfuerzos para su recuperación presupuestaria, aunque puntualizó que "quedan aun retos por delante".

Destacó como un elemento esencial que el eurogrupo decidiera la semana pasada examinar la posible extensión del plazo dado a Grecia para devolver el crédito de 110.000 millones de euros concedido por la UE y por el Fondo Monetario Internacional.

Atenas debería empezar a devolver ese préstamo en 2014, aunque Bruselas está estudiando extenderlo hasta 2024, para darle tiempo a fortalecer su economía.

Más información

Archivado En

_
_