Divisas

El euro se mueve alrededor de los 1,32 dólares

El euro perdió hoy los 1,32 dólares en una jornada tranquila y carente de impulsos en la que presentó movimientos laterales alrededor de este nivel.

La moneda única se cambiaba a 1,3219 dólares, frente a los 1,3342 dólares de ayer por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3200 dólares.

Según el analista de Commerzbank Lutz Karpowitz el dólar gana posiciones porque se prevé que la Reserva Federal estadounidense (Fed) no tendrá que incrementar la masa monetaria tanto como se pensaba debido a la ampliación durante dos años de los recortes fiscales para todos los estadounidenses.

El experto en divisas del banco HSBC Trinkaus Thomas Amend consideró que el euro estuvo apoyado por el aumento de la producción en Alemania, que repuntó en octubre un 2,9% respecto al mes anterior.

Sin embargo, la divisa europea sigue lastrado por la discusión sobre la emisión de eurobonos tras el aumento de las primas de riesgos de la deuda pública de los países de la zona del euro con dificultades financieras. Alemania se opone a la emisión de eurobonos, mientras que otros países más pequeños ven las ventajas.

El estratega de intereses de Commerzbank David Schnautz dijo que esta subida se debió principalmente al incremento del rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años por encima del 3,25% tras la ampliación durante dos años de los recortes fiscales para todos los estadounidenses. Schnautz consideró que esta medida ha llevado a muchos inversores a tomar posiciones de riesgo y abandonar la deuda pública, considerada tradicionalmente una inversión segura.

Además, en los mercados permanece la incertidumbre sobre el futuro de la Unión Monetaria y la falta de reglas de juego concretas.

El yen también se depreció frente al billete verde.

La banda de fluctuación del euro fue estrecha y osciló hoy entre 1,3180 y 1,3282 dólares.