Si no hay más competencia

Kroes anuncia más regulación en 'roaming' en la UE

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, afirmó hoy que será necesario regular más a nivel europeo las tarifas por el uso del teléfono móvil en el extranjero si los operadores no toman las medidas necesarias para crear más competencia en ese sector.

En un discurso pronunciado durante la recepción anual de la organización internacional de comunicaciones móviles, GSMA, Kroes lamentó que, después de tres años desde la entrada en vigor de la primera regulación del uso del móvil en otros países de la UE, los precios sigan siendo "significativamente" caros a pesar de que se han reducido en torno a un 70%.

Precisamente, la CE abrió hoy una consulta pública sobre la eficacia de la actual regulación "roaming", que fija precios máximos para las llamadas, los SMS y la descarga de datos en el extranjero, de cara a su revisión en junio del año próximo.

Para Kroes, la regulación del "roaming" ha dado satisfacciones, aunque "es frustrante que no emerja una verdadera competencia en los precios", ya que los operadores tienden a fijarlos cerca del máximo permitido.

En ese sentido, afirmó que no es partidaria de "regular por que sí", pero que considerará una "intervención reguladora" si los operadores no crean una competencia real en los servicios en itinerancia.

La comisaria señaló que incluso los operadores que están presentes en otros estados miembros siguen imponiendo "significativos cargos extra" por los servicios "roaming".

"Que no me digan que es para financiar nuevas inversiones en redes mejores; no puedo defender eso ante los ciudadanos. No puedo defenderlo por la simple razón de que no es verdad", comentó.

Señaló que el objetivo se alcanzará cuando la competencia en los mercados ofrezca a los consumidores una elección "rápida y fácil" de servicios en itinerancia a un precio semejante al nacional, lo que está en línea con la meta de la Agenda Digital europea de aproximar a "cero" las tarifas "roaming" y las nacionales.

Para ello, aludió a posibles soluciones para incrementar la competencia como que los consumidores puedan elegir los servicios "roaming" que les interesen, de forma independiente a otros servicios móviles.

Así, el paquete de servicios nacionales ya no incluiría por defecto los servicios en el extranjero, propuso. Además, afirmó que la competencia minorista podría aumentar imponiendo a los operadores de redes virtuales un precio mayorista de acceso a los servicios "roaming" orientado en los costes.

No obstante, admitió que se deben considerar también otras posibilidades como, por ejemplo, establecer vínculos directos entre los precios minoristas en itinerancia con unas tarifas nacionales competitivas.

Kroes garantizó que "no disparará a las piernas de los operadores" en 2011 y que buscará una "fuerte asociación" con ellos para afrontar los retos a los que se enfrenta la industria, pero también aseguró que no adoptará "ninguna posición que ponga en riesgo el bienestar de los consumidores o la construcción de un mercado único digital" en la UE.