_
_
_
_
Recuperando fondos

EE UU sale de Citigroup y gana 8.985 millones de euros

El Departamento del Tesoro de EE UU ha vendido el resto de su participación en Citigroup por 10.440 millones de dólares (7.828 millones de euros), con lo que el Gobierno estadounidense habría logrado un beneficio bruto acumulado de unos 12.000 millones de dólares (8.985 millones de euros) por su apoyo a la entidad durante la crisis.

Así, el Tesoro de EE UU vendió un paquete de 2.400 millones de acciones a un precio de 4,35 dólares por título, un 2,2% por debajo del precio de cierre de las acciones de la entidad en Wall Street el lunes.

En concreto, el departamento dirigido por Tim Geithner se ha desprendido de los 7.700 millones de acciones comunes que poseía en Citigroup a un precio medio de 4,14 dólares, frente al precio de 3,25 dólares fijado en la conversión de acciones preferentes en títulos comunes del banco, lo que arroja una ganancia de unos 6.850 millones de dólares (5.132 millones de euros).

Asimismo, las arcas públicas percibieron otros 2.900 millones de dólares (2.173 millones de euros) por intereses y dividendos, así como otros 2.200 millones de dólares (1.648 millones de euros) en títulos preferentes. "Con la venta del resto de las acciones de Citigroup hemos tenido la oportunidad de lograr beneficios sustanciales para los contribuyentes y evitar futuros riesgos", indicó el representante del Tesoro Tim Massad. "Con esta operación, hemos adelantado nuestros objetivos de recuperar los fondos -del TARP-, proteger los intereses de los contribuyentes y acabar con la participación del Gobierno en las compañías", añadió.

Recuperación lenta

Las acciones de Citi se han revalorizado un 35% en lo que va de año, frente a las caídas generalizadas de sus principales competidores. Pese a todo, sus títulos siguen un 93% más baratos frente a su máximo, de 56,4 dólares, de diciembre de 2006.

Archivado En

_
_