Para garantizar la seguridad financiera

El FMI otorgará a Macedonia un crédito de 480 millones de dólares

Macedonia obtendrá del Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo por valor de 480 millones de dólares con el objetivo de garantizar la seguridad financiera del país en los próximos dos años.

"Este crédito es una variante de reserva en caso de que no podamos asegurar otras fuentes de financiación extranjera", explicó hoy en rueda de prensa en Skopje el ministro macedonio de Finanzas, Zoran Stavrevski.

El representante del FMI, Wes McGrew, precisó que se trata de una nueva línea crediticia "de precaución", que se ofrece a países con indicadores monetarios estables pero que necesitan fondos de reserva para eventuales situaciones de riesgo.

Según McGrey, "no hay otra condición para obtener ese crédito. Asegura un apoyo financiero, pero si Macedonia no necesita ese dinero, no tiene que ser desembolsado". Macedonia es el primer país a que el FMI cede este tipo de crédito.

De la suma acordada, 400 millones de dólares son para el año próximo, y los 80 millones corresponden a 2012, según el acuerdo logrado entre ambas partes, que debe aún ser probado por la junta de directores del FMI, previsiblemente en enero. La tasa de interés será del 2,1%.

Se prevé que este Estado balcánico, de unos dos millones de habitantes, tendrá este año un crecimiento económico del 2%, y para del 3,5% en 2011.