_
_
_
_
_
Excluye a España

París propone crear la patente comunitaria sólo entre 10 países de la UE

Francia propuso hoy a sus socios de la Unión Europea "ir adelante" en la creación de la patente comunitaria sólo entre diez países en aplicación del mecanismo de "cooperación reforzada" por la falta de unanimidad sobre su régimen lingüístico.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, y el titular francés de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, anunciaron que Francia y nueve países más "han tomado la iniciativa de aplicar una cooperación reforzada" para conseguir la "creación rápida" de la patente comunitaria.

Hace un mes, la presidencia belga de turno de la UE admitió las dificultades para alcanzar la unanimidad para la creación de una patente comunitaria en sólo tres lenguas -inglés, francés y alemán-, régimen al que se oponen Italia y España.

En una carta dirigida al comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, Francia y otros nueve países -Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Eslovenia y Suecia- proponen aplicar el Tratado de la UE para desbloquear este asunto.

Por ello solicitan a la Comisión Europea que haga una propuesta al Consejo de Ministros comunitario para establecer "una cooperación reforzada con vistas a la creación de una patente unitaria de protección que cubra los territorios de los Estados miembros que participen".

En la carta, los Estados firmantes precisan que el "ámbito y objetivos" de esa cooperación reforzada en la patente comunitaria se debería basar en dos propuestas ya presentadas por la Comisión Europea al Consejo de Ministros (la 412 y la 350).

Además, se indica que en materia de traducción, la cooperación reforzada se basaría "en el marco existente para la Oficina Europea de Patentes (cuyas lenguas oficiales son el inglés, francés y alemán) y que, por lo tanto, no se crearía "un régimen lingüístico específico de la UE".

En la carta se añade que las propuestas legislativas que se hagan dentro de la cooperación reforzada entre esos diez países se deberían hacer sobre la base de las negociaciones más recientes dentro del Consejo "para garantizar la participación del mayor número posible de Estados".

En la última propuesta que debatió el Consejo de Ministros de Competitividad el pasado noviembre se establece que las patentes puedan ser registradas sólo en uno de los tres idiomas oficiales de la Oficina Europea de Patentes y sus reivindicaciones (la descripción técnica) en los otros dos.

La mayoría de los Estados miembros respaldaron esa propuesta, España e Italia se opusieron y recibieron el apoyo de Polonia y Chipre y de organizaciones patronales de estos tres primeros países y de Portugal, según fuentes españolas.

Archivado En

_
_