Certificados para quienes no aprueben secundaria
El secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, planteó ayer que los alumnos que no aprueben la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dispongan de "algún tipo de certificaciones" de las competencias alcanzadas durante esta etapa para que tengan más oportunidades en el mercado laboral.
En España es "todo o nada", añadió, porque si alguien no supera la enseñanza secundaria tan solo puede justificar que ha aprobado la primaria. "Sin embargo, entre los 12 y los 16 años ha estado aprendiendo otras cosas, aunque no sean suficientes para el título de enseñanza obligatoria", aclaró. En el resto de países no ocurre así. El nivel de formación se relaciona con las competencias reales adquiridas.
"Tenemos que cambiar el sistema para dar más oportunidades a los estudiantes. Se trata de un debate que tendremos que tener", explicó. En esta línea, el Ministerio de Educación va a seguir impulsando los programas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA), a los que dedicará 105 millones de euros. Para este curso, se ha decidido ampliar a tercero y cuarto de primaria -estudiantes de 9 y 10 años- y a todos los centros sostenidos con fondos públicos, con el objetivo de llegar a los 3.600 centros.
También para reducir las diferencias entre distintos centros, Educación destinará 40 millones de euros a los contratos-programas para que las Administraciones ofrezcan más recursos a aquellos centros que necesiten mejorar el rendimiento escolar de sus alumnos. "Entre alumnos del mismo centro ha habido diferencias de hasta 80 puntos que con esta medida se intenta paliar", asegura Peñalver.
Lectura digital
El informe PISA se completará en junio de 2011 con una prueba electrónica para comprobar el nivel de comprensión de lectura digital. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 2.300 alumnos de un total de 170 centros. En esta prueba han participado 19 países.