La apreciación del euro eleva el barril de crudo por encima de 90 dólares
El billete verde se debilitaba ayer frente a la moneda única: 1,34 dólares por cada euro. Tras una racha taquicárdica en los mercados, los inversores extranjeros han dado tregua a la eurozona. Y el primer efecto se ha dejado ver en la revalorización de la divisa común. El segundo, en el precio del petróleo.
Ante la debilidad del dólar, los mercados se atrincheraron en uno de los dos activos refugio del mercado financiero junto con el oro: el petróleo. Así, el barril de Brent regresó ayer a niveles de octubre de 2008 con un máximo en el día de 92,8 (cerró por encima de 91 dólares). Asimismo, el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, subió hasta los 90,76 dólares, su cota más alta en 26 meses.
Los expertos lo achacan en buena parte al efecto del fortalecimiento del euro respecto al dólar. La crisis de la deuda soberana de la eurozona, que culminó con el rescate a Irlanda, se ha mitigado en los últimos días y la moneda única se ha revalorizado. Un efecto que se ha dejado notar en el precio del crudo. "El petróleo sube mucho por el efecto de las divisas y la depreciación de los activos no reales", afirma Alberto Matellán, analista de Inverseguros.
La montaña rusa en la que los mercados se han subido en los últimos tiempos ha sido la causa de que los inversores apelen al socorro de estos activos, explica el experto. Así, el precio de la onza de oro experimentó ayer también subidas hasta situarse en los 1.431 dólares.
Con todo, "el crudo tiene una enorme volatilidad por lo que es muy difícil pronosticar su evolución", continúa el economista. Los expertos apuntan que desde primavera, los inversores observan una depreciación conjunta de todas las divisas. "Y el oro y el petróleo son activos muy líquidos que se usan mucho para el trading", remacha.
Mercados financieros
El precio del petróleo obedece a las leyes del mercado financiero, no de la economía real, según la opinión de los expertos. Y en ese sentido, los bancos centrales de los países emergentes podrían estar jugando un papel crucial en la tendencia alcista del precio del crudo.
"Las autoridades monetarias de estos países están actuando como mercados de materias primas como objetivos de sus reservas", afirma Matellán. Esto es, importantes actores internacionales como China, con enormes cúmulos de divisas, buscan dónde invertir sus recursos. "Hasta hace dos años, el gigante asiático invertía en bonos del Tesoro estadounidense. Pero desde hace meses se observa un sesgo hacia el euro. Aunque no solo, también a las materias primas".
Desde algunos países productores de petróleo se asegura que los precios continuarán subiendo. Así, el embajador de Irán ante la OPEP, Mohamad Alí Jatibí, aseguraba ayer que el barril de crudo sobrepasará el umbral de los 100 en un futuro no muy lejano.
"Hasta ahora, los precios mundiales no han aumentado de forma real comparado con otros años. No se ha tenido en cuenta la caída del dólar en los cálculos", afirmó Jatibí. El iraní añadió que los mercados mundiales se encuentran cerca de una crisis por la incertidumbre del suministro de crudo y subrayó la preocupación por las garantías en el abastecimiento ante el descenso de la producción y el declive de la oferta de los países que no pertenecen a la OPEP.