"A finales de año el petróleo estará en 100 dólares"
Ex ministro de Energía y Minas con el Gobierno venezolano de Hugo Chávez. Vaticina mayores subidas en el precio del crudo para lo que queda de 2010.
De paso por Madrid para valorar la relación entre inversores y derecho internacional en una jornada organizada por la Embajada de Venezuela y con la partipación de Enrique Iglesias, secretario general de Iberoamérica. Álvaro Silva Calderón, 79 años, fue el segundo venezolano en liderar de forma consecutiva el cártel petrolero, cargo que ocupó de 2001 a 2003. A su edad, habla con la perspectiva y la libertad de la experiencia.
¿Cómo evolucionarán los precios?
Seguirán subiendo. Ahora se ve como algo normal que el precio del barril de crudo oscile entre los 75 y 80 dólares. Pero a finales de año podrá estar en torno a los 100. No sería una sorpresa. Es un fenómeno que viene produciéndose en el mundo desde hace tiempo. Hay una tendencia a dar valor al recurso. Hasta hace poco se decía que la elevación del precio del petróleo ralentizaba el crecimiento económico. Pero no es cierto. De hecho, la última caída de la economía mundial no se ha atribuido al petróleo. Al contrario, la crisis de naturaleza financiera desplomó los precios.
¿Pero esos 100 dólares no fulminarán cualquier atisbo de recuperación?
La elevación de los hidrocarburos, petróleo y gas, no son determinantes para la evolución de la salida de la crisis. El problema está en otro lado: en un sistema financiero exacerbado. El mismo petróleo está en el juego de los mercados de futuros. Se realizan transacciones que en ocasiones son de hasta 20 veces la producción mundial. Eso no es real. La economía real es la productiva.
¿Qué explica la subida en la cotización del crudo?
Es curioso. Parece que el valor del petróleo no está respondiendo a los fundamentos de los mercados, que están abastecidos. Las reservas internacionales crecen. Y sin embargo, el precio sube. Mi percepción es que se está produciendo algo de carácter estructural: la pugna entre los países desarrollados y los emergentes. Las naciones avanzadas poseen un estándar de vida altísimo y por eso su consumo de petróleo no crece más. Y el mundo emergente, como China, India o Brasil, quiere lo mismo. Esa competición por los hidrocarburos es lo que produce y seguirá produciendo la subida. Preparémonos para mayores precios.
¿Y qué papel juega la OPEP en este contexto?
De primer orden, como lo ha jugado hasta ahora. Cuando se creó, la maltrataron, la "diabolizaron". Los medios aún hoy en día la denominan como cártel. Incluso crearon la Agencia Internacional de la Energía para enfrentarla. Pero no es así en absoluto. Es una organización de países para atender un recurso y defender el precio al consumo. La organización equilibra el mercado. Se preocupa cuando suben excesivamente los precios y pone volumen para contrarrestarlo. Pero no lo puede hacer todo, contribuye con una porción.
Otros países como Brasil entrarán en el juego petrolero. ¿Restarán influencia a la OPEP?
En absoluto. La aparición de estos países es muy positiva. La OPEP tiene una carga muy grande, ella sola no puede con los requerimientos energéticos del mundo. Si los viejos países productores declinan, como están haciendo, la organización tendrá que realizar enormes esfuerzos inversores. Estos países (Brasil, Colombia, Kazajistán) son bienvenidos. Una posible entrada de Brasil, por ejemplo, fortalecería y ayudaría con la carga de la OPEP y además consolidaría la importancia de la región latinoamericana.
Algún día el petróleo se agotará. ¿Que pasará con los países que apuestan por esa vía como fuente principal de ingresos?
El petróleo se agotará un día, está claro. Pero los mecanismos tecnológicos están haciendo rendir un poco más la fuente. Las perforaciones están llegando a más de 30.000 pies o incluso más.
Pero acabamos de asistir a desastres como el de BP en el golfo de México.
La tecnología mejorará. Así que la teoría del pico no está a la vista. Ha pasado en Oriente Medio e incluso Venezuela donde la tecnología ha permitido obtener más petróleo. Además, el crudo no es solo energía, también es una materia prima. Hace muchos años el jeque Yamani, un gran petrolero, dijo a los países de la OPEP: "Acuérdense que la edad de la piedra no se acabó por falta de piedras. Apúrense porque va a pasar la edad del petróleo y el petróleo se va a quedar ahí".