Pide retirar el dinero de las entidades

Cantona llama a la revolución mientras su esposa promociona bancos

La ministra francesa de Solidaridad, Roselyne Bachelot, criticó que el ex futbolista æpermil;ric Cantona haya hecho un llamamiento para que los ciudadanos retiren hoy todo su dinero de los bancos mientras su esposa, Rachida Brakni, ha rodado este año una campaña publicitaria para el banco Le Crédit Lyonnais.

Eric Cantona, ex jugador de fútbol
Eric Cantona, ex jugador de fútbol

"Cantona hace publicidad de coches, de cuchillas de afeitar. Su esposa hace publicidad para un sistema bancario. Creo que hay que tener un poco de responsabilidad en la vida cuando se es justo un poeta de la sociedad de consumo", declaró hoy la ministra en la emisora France Info.

La ministra añadió que "una vez más son los más modestos de entre nosotros los que pagarían la factura de un sistema bancario estremecido". "Vemos claramente lo que pasa en Irlanda. Si es eso lo que se quiere, bien, no lo quiero", aseguró Bachelot.

El futbolista también recibió críticas, aunque menos duras, de la primera secretaria del Partido Socialista (PS) francés, Martine Aubry, quien consideró que el llamamiento de la ex estrella para que la gente vacíe sus cuentas corrientes "no es una buena respuesta" al problema sino "marcarse un gol en propia puerta".

La responsable de los socialistas consideró que lo que Cantona dice es "una cuestión que se plantean todos los franceses" ya que las entidades de crédito son las que provocaron la crisis y, después de que los ciudadanos les hayan ayudado a recuperarse, ellos "vuelven a lograr beneficios y a nosotros nos va igual de mal".

Sin embargo, "es evidente que la respuesta no es buena", dijo la socialista, que aseguró que la iniciativa es "como marcarse un gol en propia puerta, contra Francia, contra todos". "Hay que hacer que los bancos contribuyan, hacen falta reglas" y dedicarse más a la economía y no a las operaciones financieras "pero la de Cantona no es la buena respuesta", aseguró.

Las reacciones de hoy se suman a las críticas de mayor o menor intensidad que ya habían vertido contra el polémico futbolista desde el sector bancario, donde le achacaron que el llamamiento "genera inseguridad", desde el ministerio de Economía, donde le recomendaron que se dedicara sólo al fútbol, o desde el de Presupuesto, donde dijeron que la idea es "grotesca e irresponsable".

Además, la revolución bancaria de Cantona, controvertido personaje que protagonizó el más célebre de sus escándalos en 1995, cuando le propinó a un espectador una acrobática patada voladora, ha sido censurada desde la Unión Europea (UE) y desde algunos de sus Estados miembros.

Cantona no sacó el dinero del banco

æpermil;ric Cantona no retiró hoy el dinero del banco tal y como había prometido el día en el que se cumplía la fecha del llamamiento a los ciudadanos para protestar contra el sistema capitalista y las consecuencias de la crisis.

El ex futbolista, que había anunciado que acudiría a una entidad del norte de París para sacar 1.500 euros, no se presentó, anunciaron diversos medios.

Un ejército de cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas esperaban a Cantona a la puerta de la agencia del BNP Paribas de la localidad de Albert, en el norte de París, donde el ex jugador de Manchester United rueda una película.

Los informadores que perseguían la imagen se quedaron sin poder tenerla puesto que Cantona no se presentó en la agencia antes de que a las 18 horas (17 horas GMT) cerrara sus puertas.

Según los responsables de la agencia, el ex jugador había prevenido de su intención de retirar de su cuenta una cantidad superior a 1.500 euros, el máximo a partir del cual es necesario advertir al banco para que tengan preparada la suma.

El llamamiento de Cantona apenas tuvo repercusión en Francia, según los medios locales.

Las entidades bancarias, por su parte, cerraron la sesión bursátil con ganancias excepto Netixis, que se dejó un 0,46%.

La propuesta ha gozado de cierta popularidad en redes sociales como Facebook o Twitter y en otras páginas webs como bankrun2010.com, plataforma creada por un colectivo belga.