Ir al contenido
_
_
_
_
Ejecutan el 60% del 'green shoe' de la OPV

Los colocadores de Green Power compran solo parte de los títulos asignados

Los bancos coordinadores de la OPV de Green Power han ejecutado el 60% del green shoe. La compra de 126,46 millones de acciones dará a Enel unos ingresos de 202 millones.

La filial de energías renovables de Enel, Green Power, comunicó ayer a los supervisores italiano y español que los coordinadores de la OPV han ejecutado "parcialmente" la opción de compra (green shoe). En total, se han quedado con 126,46 millones de acciones de la sociedad, un 60% de lo asignado inicialmente que ascendía hasta un máximo de 210 millones de títulos. La adquisición que han llevado a efecto Goldman Sachs, Credit Suisse, Mediobanca y Banca IMI, que actuaron como colocadores globales, representa el 9% de la OPV, que ascendía a 1.415 millones de acciones sin contabilizar el green shoe.

Los bancos han comprado al mismo precio al que debutó Green Power el pasado 4 de noviembre, 1,6 euros. La operación ha generado unos ingresos a Enel de 202 millones de euros.

Una vez ejecutado el green shoe, la OPV de Green Power ha comprendido un total de 1.541,46 millones de acciones que representan el 30,8% del capital social. La oferta ha dado unos beneficios a la matriz de 2.400 millones, por debajo del objetivo inicial que rondaba los 3.000 millones. Esta cuantía se destinará a reducir deuda.

La OPV de Green Power ha estado marcada por la dificultad desde su inicio. El mal momento de los mercados y la falta de interés de los inversores institucionales obligaron a que la oferta se rediseñara a los pocos días de que terminara el periodo de peticiones. El 70% de la demanda vino de la parte de los pequeños inversores y el 30% de los institucionales. Por tanto, el mayor peso de la colocación se asignó al tramo de los particulares, cuando estaba previsto que fueran los institucionales.

Green Power tuvo problemas hasta el día de su estreno. En los primeros minutos de negociación llegó a perder el 18,8% en la Bolsa de Madrid cuando en Milán reflejaba una caída al mismo tiempo del 4,4%. Parece ser que el fallo estuvo en un error de coordinación entre los colocadores.

La confusión se solucionó inmediatamente y desde entonces la cotización evoluciona de forma más igualada. En la Bolsa española acumulaba un descenso del 2,5% desde su estreno, y en la de Milán, el 0,62%.

La oferta de Green Power ha sido la mayor realizada en el mercado español hasta ahora desde la de Iberdrola Renovables en 2007.

Archivado En

_
_