El saldo más alto de la historia

Los depósitos de la banca rozan los 417.000 millones en octubre

El salto total invertido por los familias en depósitos de las entidades financieras se situaba en octubre en 416.975 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica del Banco de España.

El importe total de pasivo en manos de la banca sólo ha crecido en 3.800 millones respecto al dato de septiembre, pero el saldo total se ha incrementado de manera progresiva desde el pasado mes de julio, cuando superó la barrera psicológica de los 400.000 millones, hasta alcanzar la cifra más alta de la historia en el décimo mes del año.

En concreto, desde julio el importe ha crecido en más de 17.000 millones de euros, ya que las entidades han intensificado el ritmo de captación de pasivo en los últimos meses ante las dificultades para financiarse en los mercados con productos que han vuelto a recuperar el interés de los inversores.

En octubre, las entidades formalizaron operaciones nuevas por importe de 38.460 millones de euros, 2.000 millones de euros más que en septiembre. La captación en octubre no ha sido una de las más elevadas, ya que en los primeros meses de año se contabilizaron operaciones por importes superiores a los 40.000 millones de euros, pero ha contribuido a engrosar la cifra total.

Muchas entidades no sólo se han lanzado captar pasivo con productos nuevos, también han elevado la remuneración de productos ya en existentes a cambio de incrementar las posiciones patrimoniales. El tipo de interés medio aplicado por las entidades a los saldos vivos se situó en octubre en el 2,75%, mientras que para las nuevas operaciones se situó en el 2,42%.

La mayor parte del saldo de octubre correspondía a cajas de ahorros, con 236.034 millones de euros, mientras que los bancos contaban con 141.727 millones de euros. La cuentas a la vista, por su parte, han registrado un descenso de casi 1.000 millones de euros y en octubre el saldo total se situaba en 303.004 millones de euros.